_
_
_
_
_

El fiscal anticorrupción citará a De la Rosa la próxima semana

La Fiscalía Anticorrupción se ha puesto rápidamente manos a la obra en el asunto de la presunta financiación del PP por parte de Javier (le la Rosa, tras el reconocimiento del dirigente conservador catalán Enrique Lacalle de, haber recibido donativos del financiero. En principio, la fiscalía, que ha abierto una causa independiente para este caso, citó a De la Rosa para el próximo martes. Sin embargo, debido a problemas de agenda del abogado del financiero, Francesc Jufresa, se acordó un aplazamiento, aunque las fuentes consultadas señalan que se intentará que la comparecencia de De la Rosa se produzca durante esa semana.En relación con este asunto, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros las presiones recibidas por el Ejecutivo desde el entorno del financiero. Rodríguez manifestó que el Gobierno "no admite presiones de nadie y lo ha demostrado". El portavoz intentó minimizar la importancia del asunto de la presunta financiación irregular de su partido señalando que "no es comparable" al caso Filesa de supuesta financiación ilegal del PSOE.

Enrique Lacalle, el diriigente conservador que reconoció haber recibido aportaciones de De la Rosa y remitió a éste diversas cartas agradeciéndole sus donativos, cosechó ayer diversos e inesperados apoyos tras sus declaraciones del día anterior en las que afirmó: "Todos los partidos políticos han pasado el platillo".

El secretario de Cultura del PSOE, Joaquín Leguina, aseguró ayer en Terrassa que Enrique Lacalle tiene razón cuando afirma que todos les partidos pasan el platillo a la hora de buscar financiación, según informa Efe. Leguina añadió: "Si alguien [por el PP] acusa a otro [el PSOE] de algo que él mismo ha realizado en una plaza pública está cometiendo un acto de gran cinismo".

El secretario de Cultura del PSOE prosiguió: "Lo ha dicho Lacalle, que todos pasan el platillo. Es posible que tenga razón, pero no sé si en el caso del PP no es un platazo y no un platillo".

Asimismo, el alcalde de Barcelona, el socialista. Pasqual Maragall, calificó de "brillante" la gestión del actual delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle.

Maragall, que preside el consejo general del Consorcio, indicó que no tiene "ninguna queja" de la gestión de Lacalle al frente del organismo y agregó que antes de pronunciarse sobre su posible di misión, quiere "tener un con tacto con él". En este sentido, reiteró: "Ha sido una gestión brillante y lo único que puedo decir es que espero una información suya antes de opinar, si es que debo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peticiones de dimisión

Sin embargo, desde las filas del partido de Maragall, el PSC, el secretario de organización, Josep Montilla, manifestó a Europa Press que el delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca debería dimitir tras haber reconocido los donativos. Por otra parte, portavoces del financiero negaron ayer que éste hubiera declarado haber aportado 200 millones de pesetas al PP durante 1991. Estas declaraciones fueron publicadas ayer por El Periódico, que recogía afirmaciones de De la Rosa en las que afirmaba: "Quiero aclararlo todo cuanto antes, porque deseo irme de vacaciones tranquilo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_