_
_
_
_

La radio se enfrenta al reto de buscar nuevos oyentes

Rosario G. Gómez

La radio española es una de las mejores de Europa pero, según el sociólogo. Lorenzo Díaz, es una de las menos escuchadas de la Unión Europea y su reto es buscar nuevos oyentes. El autor de La radio en España (1923-1977) ha examinado en una edición renovada y de bolsillo los fenómenos radiofónicos de los últimos cinco años. Díaz destacó ayer tres hechos relevantes: la hegemonía absoluta de la cadena SER, el surgimiento de una nueva y pujante cadena convencional -Onda Cero- y la aparición de un público joven que, procedente de la radiofórmula, se ha enganchado al programa deportivo El larguero.Díaz evaluó el éxito de que goza tanto "la radio crapulosa, amarilla y descalificadora" como "la radio medida y democrática". "Ahí están los ejemplos y no vamos a disparar contra la competencia", dijo en clara alusión a la COPE.

Iñaki Gabilondo colocó en un "recuadro de honor" a Luis del Olmo y a Antonio Calderón, de quien dijo sentirse hijo radiofónico. Añadió que Calderón "ha sido el padre del cuadro de actores de Radio Madrid y el embrión de los informativos de las radios privadas". El conductor de Hoy por hoy calificó a Del Olmo, su competidor en Onda Cero, como "uno de los grandes de la radio".

Del Olmo, a su vez, ironizó con la posibilidad de robarle a la SER a Gabilondo y recordó a dos históricos de la radio: Bobby Deglané y José Luis Pecker. Se refirió a La radio en España como un documento de referencia para conocer los entresijos de un medio que en España ha cumplido ya 74 años de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_