_
_
_
_
_

El enterramiento de la vía en Getafe sale a concurso antes de fin de mes

Algo se mueve, por fin, en el proyectamiento de enterramiento de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Getafe (143.000 habitantes). El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, confirmó a este periódico que su departamento sacará a concurso estas obras, valoradas en unos 9.000 millones de pesetas, antes de fin de mes.Al asumir esta responsabilidad, que en principio iba a corresponder al Ministerio de Fomento, la Comunidad pretende poder adjudicar las obras durante el primer semestre de 1998 para que estén finalizadas en el año 2000.

Cortés y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, han acordado el siguiente plan de inversiones: cada una de las tres administraciones habrá de invertir 100 millones de pesetas este año, 500 en 1998 y 1.200 en los ejercicios de 1999 y el 2000. Sólo hay un pequeño problema: Fomento ya ha avisado que no podrá aportar una sola peseta, tanto este año como el siguiente. ."Iremos pagándolo todo entre el Ayuntamiento y nosotros. Dentro de un par de años es de suponer que podremos hacer cuentas con el Ministerio" murmuró Cortés.El director general de Infraestructuras, Manuel Melis, vaticinó que las obras de soterramiento del tren en Getafe se prolongarán durante 24 meses y obligarán durante buena parte de las mismas a restringir la circulación a una solo vía. La frecuencia de trenes habrá de descender, en consecuencia, de forma sensible durante todo ese periodo.

El enterramiento de las vías fue acordado en febrero de 1996 mediante un convenio que firmaron Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Castro y el entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell. Desde entonces, no se había avanzado en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_