_
_
_
_

Iberia anuncia un verano "caotico" en Barajas si AENA no aumenta los vuelos

l presidente de Iberia, Xabier Irala, auguró ayer un verano "caótico" en Barajas si los responsables del aeropuerto no toman medidas urgentes para solucionar su saturación. Iberia ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del Ministerio de Fomento que gestiona el aeródromo, que aumente de 50 a 60 el número de aterrizajes y despegues por hora. AENA rechazó tal petición por razones de seguridad.De no aumentarse el número de operaciones, la situación de Barajas "será muy difícil". Irala manifestó que, "sin afectar a la seguridad", se está estudiando modificar el tiempo de rodaje de los aviones sobre las pistas para que haya más movimientos. Irala recordó, además, que Barajas es su nudo de conexiones y que la congestión del aeropuerto repercute negativamente en todos sus vuelos.

En una nota oficial, la compañía añadió que Ios índices de puntualidad obtenidos en las últimas fechas son inferiores a los registrados en los peores momentos de 1996". Y ello pese a que, a finales del año pasado, Barajas tuvo que ser cerrado varias horas por la rotura de un cable de alta tensión (lo que motivó la cancelación de muchos vuelos), los retrasos se generalizaron durante semanas y el hielo y la nieve obligaron a cancelar algún día de enero hasta el 50% de las salidas.

Los índices de puntualidad que ayer ofreció Irala son rotundos: el puente aéreo Madrid-Barcelona que cumplió los horarios en el 98% de los vuelos en 1995 y en el 88% en 1996, ha pasado en los primeros cinco meses de este año al 75%. La puntualidad del resto de vuelos nacionales, un 90% en 1995, se sitúa ahora en el 73%. "La eficacia horaria de Iberia, aspecto en que fue líder en Europa, ha caído globalmente al 66%", lamentó su presidente.

Irala no sólo se refirió a Barajas. También habló del aeropuerto de El Prat (Barcelona). "También allí hay problemas de tráfico que nos afectan, aunque en menor medida".

Capacidad excedida

El aeropuerto replica que un aumento de los vuelos podría violar las normas de seguridad

El presidente de Iberia ofreció también los resultados económicos de la compañía en su conferencia de prensa de ayer. Iberia tuvo el año pasado unos beneficios netos de 2.722 millones de pesetas, frente a unas pérdidas de 44.920 millones del año anterior.La mejora de sus resultados se debe, en gran parte, a la reducción de costes de los servicios centrales. El hecho de que la actividad del tráfico de pasajeros registre 4.915 millones de pérdidas provocó ayer que Irala hiciera un nuevo llamamiento a la reducción de costes.

La compañía ha crecido, en lo que va de año, en pasajeros por kilómetro transportado, un 13,4%, por encima del 10% de la media de la Asociación de Líneas Aéreas Europeas. Ha recuperado 2,3 puntos de cuota de mercado en el tráfico de negocios entre España y Europa, un punto en el mercado entre Europa y América Latina y más de 3 en el puente aéreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_