_
_
_
_

IU de Cádiz da de "baja voluntaria" a 400 militantes de Nueva Izquierda

El Consejo Político Local de IU de Cádiz ha decidido "limpiar" la coalición de izquierdas, según la expresión de su coordinador local, Manuel Gago, y tramitar la "baja voluntaria" de aquellos militantes que llevan al menos un año sin estar al corriente de pago de su cuota mensual. Nueva Izquierda y responsables de la tercera vía ven en ello una operación para librarse de "determinados militantes". El responsable local de IU declinó dar datos sobre cuántas cartas ha enviado, así como. la adscripción de los militantes que causan baja y afirmó que "hay algunos militantes del PCE y del Pasoc, pero de otros partidos no sé decirlo, puesto que Nueva Izquierda no pertenece a IU-CA".La secretaría local de Nueva Izquierda en Cádiz, Adoración Salvador, estima que se han cursado cartas al menos a 500 militantes, de los que 400 pertenecen o simpatizan con la formación renovadora. Además se muestra segura de que lo que está ocurriendo "es una purga sin más, porque se inscribe en la línea del sector mayoritario de IU de enfrentarse con toda la izquierda social".

Los militantes de la coalición adscritos a Nueva Izquierda no pagan las 300 pesetas mensuales de cuota desde marzo de 1996, fecha en la que solicitaron hacerlo de forma colectiva, al igual que lo hace el PCE.

Gago explica que cuando solicitaron la aplicación de este sistema, Nueva Izquierda "era sólo una corriente y es ilegal facilitar datos internos a quien no pertenece oficialmente a IU". Los militantes, que ya fueron suspendidos de militancia, decidieron recurrir a un juzgado de primera instancia, que resolvió a favor de la coalición. Ahora tienen recurrida la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Salvador asegura que la situación en Cádiz "es irrespirable" y atribuye las tensas relaciones "a que el sector del PCE sólo piensa en eliminarnos". Para Gago ocurre todo lo contrario: "Estamos siendo víctimas de una campaña sostenida de insultos y descalificaciones por parte de Nueva Izquierda contra el PCE".

Por otra parte, el Colectivo Andaluz de Izquierdas (CAI) presentó ayer en Cádiz la Plataforma por la Soberanía y la Pluralidad de IU -conocida hasta ahora como tercera vía-, un documento que servirá de base a la participación de este colectivo en la V Asamblea "porque no estamos dispuestos a que sectarios y dogmáticos acaben con la tolerancia, el pluralismo y el consenso", dijo el portavoz andaluz del CAI, Antonio Sánchez. Éste consideró que las bajas de militantes de Nueva Izquierda en Cádiz por no pagar las cuotas "es una excusa para eliminar a ciertos militantes, ya que el 90% de los miembros de IU no pagan sus cuotas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_