_
_
_
_
_

Esparza oculta por qué ingresó 1.309 millones en las cuentas del 'clan Roldán'

José María Irujo

El misterio de los cheques de Siemens en las cuentas suizas de Luis Roldán y los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón sigue sin resolverse. Jorge Esparza, el hombre que ingresó 1.309 millones de pesetas en esos talones, se negó ayer a contestar a todas las preguntas relacionadas con la comisión rogatoria enviada a España por el juez helvético Paul Perraudin.

Jorge Esparza, ex director comerclal de Huarte, no quiso explicar el origen de los 112 cheques, por 15.590.000 marcos alemanes (1.309 millones de pesetas), que aparecen en las cuentas de todos los miembros del denominado clan Roldán. El testaferro del ex director de la Guardia Civil tampoco supo explicar por qué se domiciliaron en un local de su propiedad las sociedades de todos ellos, incluida la de Olivia Balda, la esposa de Gabriel Urralburu, ex presidente socialista del Gobierno de Navarra. "Todos ellos me lo pidieron como un favor", dijo.-Señor Esparza, ¿tenía usted cuentas en Suiza?, le preguntó el fiscal, Daniel Campos.

-No tengo ni he tenido nunca una cuenta en Suiza.

-¿Ha estado con Roldán en Suiza?

-No, nunca. Bueno, una vez coincidimos allí en un viaje de turismo.

-¿Endosó usted 112 cheques de Siemens por 15 millones de marcos alemanes en las cuentas suizas de Roldán, Urralburu, Aragón, Prieto Pardina, Francisco Guillén; en la de su madre ' Margarita Martín, y en la de la sociedad AEM Inversiones, de la que era usted titular?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-No contesto.

-¿Por qué Roldán, Urralburu, Aragón y usted aparecen como titulares de cuentas en el mismo banco suizo?

-No contesto.

-¿Por qué sus números de cuentas son correlativos?

-No contesto.

Ante las evidencias, Esparza optó únicamente por el recurso de no contestar. Utilizó, pues, la misma táctica que su compañero de banquillo, el propio Luis Roldán.

La información enviada por el juez Paul Perraudin a la Justicia española sobre los movimientos de las cuentas suizas y la caja fuerte que el matrimonio Roldán tenía en el CBI-TDB ha aplastado cualquier defensa coherente de los procesados.

Las preguntas del fiscal; de Luis Bayo, el abogado del Estado, y de Marcos García Montes, representante de la acusación popular, para arrancar a Esparza alguna versión sobre los cheques de Siemens, emitidos por la Union des Banques Suisses de Zúrich, fueron inútiles. En la compra de estos talones intervinieron los abogados Alois Dobler, ex presidente de la Cámara Federal del Senado y Ombudsman de la Asociación Suiza de Banqueros, y Urich Kholi.Los peritos que participaron en la instrucción del sumario sospechan que Esparza compró estos cheques a comisionistas del AVE cercanos al PSOE y los canjeó por una cantidad menor de dinero en metálico procedentes de las comisiones de obras que cobraban Roldán, Urralburu, Aragón y él. Eso explicaría que fuera él quien ingresó esos talones en las cuentas de los demás.

El fiscal leyó las fechas en las que Esparza abrió en Suiza la caja fuerte del matrimonio Roldán, en más de doce ocasiones, y el procesado enmudeció. En su interior se encontraron seis fichas, manuscritas por Esparza, en las que aparecen las comisiones cobradas a los constructores de cuarteles, así como las mordidas de obras en Navarra.

Esparza tuvo que explicar su papel como administrador de Europe Capital, SL, la sociedad en la que Roldán ocultaba su colección de pisos, y su presencia como accionista en Residencial Menorquina, SL, de la esposa de Roldán. En todos los casos utilizó su frase favorita: "Me lo pidieron por favor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_