_
_
_
_
_

CiU hará un balance positivo del pacto, pero criticará al PP por apoyarse en IU

Joaquín Molins, el portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), hará un balance positivo de la situación económica y del cumplimiento del pacto de investidura y gobernabilidad, entre su coalición y el PP, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará en el Congreso esta semana. Pero también analizará críticamente las discrepancias que los nacionalistas catalanes mantienen con el Gobierno de José María Aznar y, en particular, la alianza de éste con Izquierda Unida para sacar adelante iniciativas que no cuentan con el apoyo de CiU. Molins también criticará "con contundencia" el clima de crispación política que atribuye tanto al Gobierno como al PSOE.El comité de enlace de CiU dedicó su reunión de ayer a preparar la intervención de Molins en el debate, en el que los nacionalistas pondrán de manifiesto su apoyo al Gobierno de Aznar pese a las diferencias que mantienen.

El secretario general de Convergència Democrática, Pere Esteve, que actuó de portavoz del comité, no quiso desvelar el contenido del discurso de Molins, pero avanzó que se centrará en hacer un balance del primer año de la legislatura, que ha tenido "aspectos positivos que serán destacados".

Los nacionalistas valoran especialmente la buena situación económica y el cumplimiento de los compromisos de Maastricht, así como el desarrollo del pacto de investidura, que ha permitido mejorar las relaciones entre nacionalistas y populares tras los desacuerdos en leyes como la del fútbol o la de la televisión digital.

En las últimas semanas se ha firmado el traspaso de parte del Inem a la Generalitat, se ha alcanzado un preacuerdo sobre la financiación de la sanidad y el PP y CiU han presentado conjuntamente un proposición de ley para traspasar las competencias de tráfico a la policía autonómica catalana.

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, recuerda Efe, ya avanzó el día anterior que el debate de mañana "servirá para escenificar cuáles son las fuerzas políticas que conforman la mayoría en el Congreso" y para valorar el estado de las relaciones entre CiU y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contra la crispación

Esteve aclaró que Molins "también analizará los puntos en que no hay sintonía con el Gobierno", como las citadas leyes o la forma de hacer algunos nombramientos y de enfocar las relaciones con la oposición.Los nacionalistas quieren aprovechar el debate para manifestarse "rotundamente en contra de la crispación política" y para desmarcarse claramente de este clima, señaló Esteve. La intervención de Molins insistirá en que CIU está "fuera, de este ambiente" de enfrentamiento y en que "este clima no es bueno para la marcha del país ni para los intereses generales", añadió el secretario general de CDC. Esteve no quiso desvelar si han llegado a algún acuerdo el PP para consensuar alguna propuesta, de resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_