Nuñez, seguro de atar hoy a Ronaldo
Después de más de cinco horas de reunión, Josep Lluís Núñez no despejó esta madrugada todas las dudas tal como se había prometido. El presidente del Barcelona sí aseguró que las negociaciones para la mejora del centro de Ronaldo con el club azulgrana están muy avanzadas: "Todo va bien. La negociación está al 90%. Pero la reunión entre Núñez y los representantes de Ronaldo se aplazó sin zanjar el acuerdo y se reanudará esta mañana. Alexandre Martins y Reinaldo Pitta no llevaron a efecto el ultimátum que le habían dado al club azulgrana y decidieron prorrogar todo un día más.
Ronaldo, que recibió la noticia en Oslo, donde ayer se incorporó a la selección brasileña, aún puede ver cumplida su intención de continuar en el Barcelona.La reunión empezó sobre las ocho de la tarde en el despacho profesional de Núñez, en la calle de Urgell. Los tres agentes del jugador -Martins, Pitta y Giovanni Branchini, su portavoz en Europa- llegaron acompañados de Fernando Rey, asesor fiscal. Por parte del Barça, Núñez, su hijo y el vicepresidente Joan Gaspart. La expectación fue inmensa. Cinco unidades móviles se agolparon en la calle de Urgell. Más de 80 periodistas aguardaron la solución de las conversaciones. Una cena fría reveló que irían para largo. La expectación derivó casi en un tumulto en la calle Urgell donde e concentró un buen número de aficionados y donde fue precisa .a presencia de varios miembros de la guardia urbana para intentar poner orden.
Más de cinco horas
La reunión finalizó a la una y media de esta madrugada, tras más de cinco horas. En sus primeras palabras, Núñez no habló (le lo que más se esperaba sino del empate del Valencia ante el Betis. "Hemos visto el partido. Ya estamos clasificados para la Liga de Campeones", afirmó. "Ahora la negociación va por muy buen camino. Estamos al 90%. Como era muy tarde y estábamos muy cansados se ha decidido suspender la reunión". Y acabó restando tratando de restar trascendencia al asunto: "Cada día el Barcelona tiene problemas de este tipo".Núñez afirma desde hace un mes que tiene en la caja suficiente dinero para pagar a Ronaldo y cola de patrocinadores para financiar la negociación. Pero la mejora se ha demorado. Martins afirmó a su llegada al aeropuerto de El Prat, a primera hora de la tarde, que Núñez les había citado porque ya tenía la propuesta a punto. Aseguraron que no iban a aceptar más excusas. El entorno del brasileño incluso insinuó que si no había acuerdo se podría revelar por qué equipo podría fichar.
Ronaldo voló ayer a Noruega, donde el viernes jugará un amistoso con su selección, dejando el futuro en manos de sus representantes. Prácticamente, se cruzaron en el aeropuerto, adonde los agentes llegaron procedentes de Río. El jugador, sin embargo, antes de partir fue contundente: "Yo siempre me he querido quedar en el Barcelona. Les he dado las instrucciones precisas de lo que deseo hacer. Llevamos mucho tiempo con este asunto y quiero aclararlo ya". El futbolista quiso constatar así que no es ningún títere en manos de sus representantes, quienes cobran una comisión de un 10% de las operaciones que le afectan.
La propuesta del delantero, revalorizado aún más tras el gol que marcó ante el Deportivo, pasa por cobrar 500 millones de pesetas netos, el doble de lo que percibe actualmente, libres de impuestos. Esa suma supondría prolongarle dos años el contrato -de 8 a 10- y aumentar su cláusula de rescisión de 4.000 a 15.000 millones de pesetas, según las cifras que barajó Núñez el domingo en su intervención en TV-3. Branchini aseguró en una cadena privada de televisión italiana, que los 500 millones son los mismos que se comprometió a pagar el Barça en diciembre en un principio de acuerdo que no se llegó a ejecutar porque tenía una duración de un mes.
"No existe una cuestión de peticiones económicas ni de subasta alguna, no hay nada de eso", dijo Branchini. "Lo que pedimos es que el contrato que se le ofrece sea garantizado y depositado en la Liga". El club azulgrana sufre una fuerte presión fiscal al poder cotizarse sólo el 15% de la ficha como derechos de imagen, menos gravados por Hacienda. Y por eso quiere pagarle en el extranjero. Retener a Ronaldo supone para el Barça un. desembolso anual de 1.000 millones.
Branchini negó que estén patrocinando la subasta del futbolista. Los máximos pretendientes de Ronaldo son el Inter de Milan y el Lazio. "También hay otros clubes", dijo Branchini, "pero Ronaldo hará una evaluación técnica porque la oferta es la misma".
Ronaldo viajó ayer a Noruega sin saber si podrá regresar para jugar con el Hércules. La directiva está realizando gestiones ante la Confederación Brasileña para obtener el permiso. Brasil disputará a partir del día 3 el Torneo de París, declarado oficial por la FIFA y que obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a sus selecciones. La declaración de oficialidad es tan gratuita como conflictiva. Varios miembros del máximo organismo del fútbol mundial son contrarios a esa decisión. Pablo Porta, presidente de la comisión de disciplina de la FIFA, por ejemplo, podría estar intercediendo para que Ronaldo pueda jugar en Alicante. Según esa hipótesis, Ronaldo podría jugar el domingo en el campo del Hércules, pero no así el Barça-Betis, que se disputará el día 15. El Torneo de París coincide con un parón en la Liga española por los compromisos de la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.