_
_
_
_
_

Aguas de Barcelona gana 2.000 millones al vender su parte en una firma del Canal

José Manuel Romero

Aguas de Barcelona -empresa participada por La Caixa, Endesa, la corporación IBV y Lionnays des Eaux- ha hecho un gran negocio en Madrid. Hace dos años compró al Canal de Isabel II el 49% de las acciones de la empresa regional Hidraúlica Santillana, que explota minicentrales eléctricas. Entonces pagó por esas acciones 500 millones de pesetas. Ayer consiguió la autorización del Canal de Isabel II para vender su participación en Hidráulica Santillana por 2.500 millones de pesetas. En tres años, Aguas de Barcelona ha conseguido unos beneficios del 400% respecto a la inversión que hizo, lo que supone 2.000 millones de pesetas de ganancias.La empresa Hidroeléctrica del Cantábrico se ha quedado ahora con el 49% de las acciones de Hidraúlica Santillana. Y está dispuesta a conseguir toda la empresa, pues ha hecho una oferta económica similar para comprar el 51% restante al Canal de Isabel II.

El presidente de este organismo, Antonio Beteta, consejero de Hacienda, ha dejado la decisión encima de la mesa, aunque el interés del Gobierno regional es privatizar esta empresa.

Tras conocer la decisión de Aguas de Barcelona de vender su participación en Hidraúlica Santillana, Beteta se apuntó el tanto: "Se ha producido una importante revalorización en esta empresa. Hace dos años valía 1.000 millones y ahora vale 5.000 millones. Con esta operación nos garantizamos un mínimo de 2.500 millones si queremos vender nuestra parte", declaró a Europa Press. "Si el Canal decidiera vender, tendríamos al menos una oferta de Hidraúlica del Cantábrico de 2.500 millones, por lo que la venta ya no sería de 500 millones, como hizo el anterior Gobierno socialista".

Agua hasta abril de 1999

Beteta asegura que decidirá antes de diciembre si vende el 51% que el Canal de Isabel II tiene actualmente en Hidraúlica Santillana. Hace casi un año que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón congeló su plan de privatizaciones, donde se establecía la venta de una decena de empresas públicas.

Tan sólo ha sacado adelante en todo este tiempo el proyecto de ley para permitir la venta a privados de Telemadrid y Onda Madrid. Pero hasta que el Congreso de los Diputados no apruebe una modificación de la Ley de Terceros Canales esta venta no será posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beteta aprovechó ayer la reunión del consejo de administración del Canal de Isabel II para anunciar que el abastecimiento de la Comunidad de Madrid está garantizado hasta abril de 1999 con el agua almacenada hasta el día de. ayer en los distintos embalses de la región.

También aseguró el presidente del Canal de Isabel II que entre las principales prioridades del Plan Hidrológico Nacional está la construcción de dos nuevas presas en la provincia de Guadalajara para abastecer a los madrileños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_