_
_
_
_
DANZA

Nacho Duato estrena dos piezas en el Teatro de Madrid

Como suele ser habitual por estas fechas, la Compañía Nacional de Danza se presenta a partir de esta noche en el Teatro de Madrid, esta vez con su director, Nacho Duato, convertido en ex bailarín (se despidió de los escenarios el pasado diciembre en el teatro de la Zarzuela). El programa elegido incluye dos piezas que suponen estreno en Madrid, aunque anteriormente se han visto en otras ciudades.La compañía estatal estará en cartel desde el 24 de abril al 1 de mayo. Pero tres de estas funciones no están abiertas al público general: dos (los días 29 y 30 de abril) se reservan para la Universidad Politécnica y una, la del día 25, la ha adquirido íntegramente el Banco de Santander. Serán dos funciones encaminada s a la promoción de la compañía.

"Llevamos tres años colaborando con la Universidad Politécnica de esta manera. Es una manera de dar facilidades a los estudiantes para que conozcan y se interesen por la danza", explica Isabel Sánchez, jefa de producción de la compañía. El ministerio de Educación hace una rebaja a los estudiantes.

Taquilla desahogada

El Santander ha bloqueado la taquilla de una función para que vayan sus clientes. En la compañía lo consideran una forma de "patrocinio". "Esto está a la orden del día en el extranjero. No se hubiera hecho si el público tuviera problemas de entradas pero la taquilla está muy desahogada, el público tiene entradas a su disposición", explican.

Con Self, cuyo estreno absoluto fue la semana pasada en Santander, se une de nuevo el dúo Duato/Alberto Iglesias por cuarta vez (de esta unión han nacido las piezas Cautiva, Tabulae y Cero sobre cero). Coreógrafo y compositor trabajan en paralelo: la música y los pasos surgen a la vez. Y de nuevo Duato parte de una reflexión intimista sobre la esencia de nuestro ser: ¿Quien es esa persona que se aloja en el interior de cada uno? "En un mundo donde las preocupaciones impuestas, de tipo material, parecen apoderarse de nuestras vidas, la persona en sí misma se está viendo relegada a un puesto marginal en nuestra comprensión de lo real", reflexionó.

Arbos es otra de las piezas nunca vista en Madrid. Es obra del israelí Ohad Naharin, una personalidad de la danza contemporánea. Arbos, la segunda colaboración de Naharin con la companía nacional, está basada en la música de Arvo Part. Cierra el programa Cautiva, también fruto del binomio Duato/Iglesias. Iglesias, con dos premios Goyas por sus composiciones, ha trabajado para una pieza que relata las dudas de una mujer que se debate en un mundo de fantasía entre el amor y la muerte.

Compañía Nacional de Danza. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada, metro Barrio del Pilar). 24, 26, 27 de abril y 1 de mayo a las 20.30 horas. 3.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_