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Entrevista:LUZ DE GAS

"Che Guevara es la contrafigura de Conde"

Habla el sabio catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, fundador y director de la revista El Basilisco, autor, ahora, de El mito de la cultura, libro de magia y pensamiento.Pregunta. ¿Qué chip cultural entraña hoy tanto póster del Ché en los muros de su universidad?

Respuesta. Che Guevara es la contrafigura de Conde.

P. Y si aparecieran aquí los hermanos Kennedy, con toda su trama negra mujeriego-sexual?

R. Las facultades dichas "superiores" los correrían, las otras los homenajearían.

P. ¿Qué es un albañil?

R. El principio y el fin de la arquitectura.

P. ¿Las dos Españas que han rebrotado ahora se entrematarían si no comieran y bebieran?

R. "De cintura para abajo todos somos heterodoxos", Vázquez de Mella dixit.

P. En los telediarios narran 20, 25 minutos de lo ocurrido y luego: "ahora vamos a hablar de cultura"

R. Sí, es como meter la cultura en una caja o envolverla en celofán, como algo inútil.

P. Hace poco escuché: "Tengo que preocuparme de ir a exposiciones, actos, teatro... para culturizarme". ¿Opina? ...

R. Que el desculturizador que lo desculturice buen desculturizador será.

P. ¿La presentación de su libro en Madrid el otro día fue un acto cultural?

R. Según el asistente, social, cultural, económico....

P. Se admite que la condición primera del político es ser mentiroso: ¿Usted lo admite?

R. Sí, la mentira es imprescindible: es la tesis de Platón. La Iglesia es la que mejor ha practicado esa filosofía.

P. Un político puede engañar, robar..., por el poder: ¿qué papel juega la cultura?

R. Eso es una forma de cultura, como la silla eléctrica.

P. ¿Cervantes era culto?

R. Entonces se decía letrado, de buena crianza...

P. ¿Y usted es culto?

R. Según Quevedo, sí, porque se decir fulgores, arrogar, candor, construye, armonía.

P. ¿Cómo liga usted la cultura y la ignorancia?

R. Unamuno decía: "Es un hombre que lo sabe todo; figúrese usted si será imbécil"

P. ¿Tienen que ver la práctica democrática y la cultura?

R. No.

P. ¿Aznar es culto?

R. Tiene su cultura particular.

P. ¿Es mejor escuchar a Wagner o el graznar de los cuervos?

R. Hay óperas de Wagner en que los cuervos graznan.

P. Un semáforo en rojo para usted, peatón tranquilo, ¿qué le dice?

R. Me invita a pasármelo.

P. Ayer tuve un altercado con un taxista: le recriminé el tratarme de ladrón anotando entre dos barras la cifra de la carrera. Me dio una bofetada, y yo salí de estampida. ¿Y la cultura?

R. Consiste en poner la barra sólo por el lado derecho...

P. "Hay contenidos culturales que son universales, como la Coca-Cola", dice usted. ¿Fidel Castro es algo semejante?

R. No, es mucho más serio que la Coca-Cola.

P. Cobrando en los museos, ¿sería menos arte la pintura?

R. Los incultos la valorarían mas.

P. Yo comería fabada y sidra natural en Tokyo... Y el caso es que no sé por qué le digo esto ahora...

R. Es que ni la fabada ni la sidra serían naturales, sino productos culturales.

P. ¿Qué cultura simboliza Ronaldo?

R. La cultura del pie.

P. ¿Él lo entenderá así?

R. No creo que lea tanto.

P. ¿Qué cultura simboliza el Rey de España?

R. La de la Corona.

P. ¿Qué cultura no simboliza el domador Ángel Cristo?

R. La de Francisco de Asís.

P. ¿Es más importante saber o saber aparentar que se sabe?

R. Para hacer oposiciones lo segundo, y para dar clases lo primero.

P. ¿Podría decirse: Emilio Aragón es la cultura española?

R. Si España hubiese hecho el bachillerato podría decirse: Aragón sigue dando vida al mito de las cavernas de Platón (léase La República, de Platón).

P. ¿Necesita leer la prensa un ricachón?

R. No, se la resumen.

P. ¿Para qué se ampara a instituciones como la Unesco que defienden la igualdad de todas las culturas?

R. Para adular a los pueblos que nos regalan materias primas.

P. ¿Puede ser usted alcalde de Oviedo?

R. Sí, ¿por qué no? Pero...

P. Usted reduce la nación vasca a un camelo que enraizó en cerebros fanáticos: ¿habló con algún dirigente de ETA?

R. Sí, pero quisieron que hablara la lengua del paraíso.

P. ¿El, follón español de amoríos, sexo, fama ... ?

R. Es la contrafigura de las procesiones religiosas.

P. ¿Y si le tirara los tejos una mozuela?

R. A lo mejor me los tira para que le explique geometría.

P. ¿Es tonto no ser culto?

R . Pues, sí.

P. En su mito de la cultura, ¿qué es una prostituta?

R. La que enseña un tomate en vez de una manzana.

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