AJEDREZ / TORNEO DE DOS HERMANAS

Judit Polgar, invicta, se pone en cabeza

El torneo de Dos Hermanas comenzó con dos preguntas que si guen en el aire: ¿se confirma el ocaso de Anatoli Kárpov? y ¿hasta dónde puede llegar Judit Polgar?. Mientras Kárpov, a punto de cumplir 46 años, se resiste a su ocaso -ayer empató con una de las jóvenes estrellas, el búlgaro Véselin Topálov-, la húngara, de 20 años, invicta, comparte el primer puesto con el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladímir Krámnik. Tras el descanso de hoy, la sexta jornada incluye mañana dos partidas apasionantes: Kárpov-A-nand y Polgar-Krámnik.

Tras su victoria frente al británico Nigel Short, 9º del mundo, Polgar fue felicitada por su madre, griposa, que de pronto parecía totalmente curada y radiante. "Ha sido una partida de locos; en vanos momentos ni siquiera sabía quién tenía ventaja. He ofrecido tablas en la jugada porque no me sentía segura y para saber si Short jugaba a ganar. Pero creo que he jugado muy bien durante la última hora [la partida duró seis]", explicó la húngara.

A Polgar le suele molestar que algunos de los colegas a los que vence, irritados por perder ante una mujer, se nieguen a analizar con ella tras la derrota. Pero ayer se mostró comprensiva con Short, que firmó de mala gana la planilla y salió despavorido: "El pobre esperaba ganarme para pasar el ecuador del torneo en la mitad de la tabla tras un pésimo comienzo", añadió.

Kárpov quiere que se le aplique por segunda vez el dicho "los muertos que vos matáis gozan de buena salud"; ayer logró el empate sin grandes problemas. Illescas perdió ante Krámnik tras rozar la victoria; Anand venció a Sálov; y Shírov hizo tablas con Gálfand.

Clasificación

1º-3º. Polgar, Anand y Krámnik, 3,5. 4º. Gélfand, 3. 5º-7º. Kárpov, Topálov y Sálov, 2,5. 8º-9º. Shírov y Short, 1,5. 10º. Illescas, 1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50