'Al filo de lo imposible' recuerda el último viaje de Rodríguez de la Fuente
Al filo de lo imposible emprende nuevos retos. El equipo de Televisión Española ha puesto rumbo a Laponia, donde comenzarán la travesía polar de más envergadura en la historia de este programa. En las tierras heladas del Polo Norte, participará en la Iditarod, la carrera de perros con trineos más famosa del mundo. El espacio quiere rememorar aquella aventura en tierras canadienses en la que encontraron la muerte el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y dos técnicos de TVE mientras filmaban la serie El hombre y la tierra.
Para Sebastián Alvaro, director de Al filo de lo imposible, la realización de la Iditarod "es un homenaje a un maestro del género de los documentales". "No vamos a repetir la historia de Rodríguez de la Fuente, sino a vivir de forma diferente esta carrera de 1.800 kilómetros", asegura.
La ruta a través de Laponia, vasta región del norte de Europa, es un ensayo antes de enfrentarse al gran reto: llegar caminando al Polo Norte geográfico, sorteando masas de hielo en constante movimiento, es, según los miembros del equipo, una misión más compleja que su experiencia en el Polo Sur.
El calendario de los próximos dos años es apretado. El equipo de TVE está embarcado en una treintena de proyectos, de los que Sebastián Álvaro destaca la culminación de las 14 cumbres de más de 8.000 metros, de las que se han cubierto ya nueve. "Sería un archivo único en el mundo, que nos podría permitir hacer series monográficas", enfatiza Alvaro. Alcanzar las dos montañas de más de 7.000 metros que cierran el Himalaya por el lado este del Tíbet es un reto profesional", ya que sólo existen fotografías aéreas". "Un grupo de National Geographic lo ha intentado tres veces y no ha podido alcanzar la meta".
Otro de los proyectos de Al filo de lo imposible tiene como escenario Murcia, donde uno de los participantes en el programa subirá en globo hasta 16.000 metros de altura para emprender la bajada en ala delta, parapente y caída libre. El equipo de TVE también descenderá a unas galerías sumergidas en la península del Yucatán (México), y en los Andes rodarán una serie de escaladas en hielo y se intentarán saltos en parapente desde cumbres y volcanes de esta cordillera. En Malí escalarán afiladas paredes de roca y en Marruecos se abordará la subida al Tubkal y el descenso en kayak de los ríos que circundan los montes del Atlas.
Siguiendo la ruta que llevó a Colón hasta el continente americano, siete tripulantes se preparan para batir el récord del mundo de velocidad a vela cruzando el Atlántico. Siberia y Australia serán escenarios de otras expediciones.
Con esta nueva etapa, Al filo de lo imposible completará los 150 documentales de un material único que podría ser intercambiable con las grandes factorías del documental televisivo como National Geographic o Discovery Channel. Los programas de Al filo... tienen una gran aceptación en televisiones de todo el mundo y cada capítulo tiene un presupuesto de unos siete millones de pesetas.
Al filo de lo imposible contará con el más moderno material de filmación. Las imágenes se grabarán en super 16 milímetros y el sonido será estéreo. A través del web de RTVE en Internet, los aficionados podrán seguir día a día el desarrollo de estas aventuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.