La huelga del transporte lleva al paro temporal a 52.000 obreros de otros sectores
Las asociaciones unifican sus exigencias a Fomento Los taxistas exigen lo mismo que logren los camioneros
La huelga de camioneros, que hoy entra en su decimotercera jornada, ha enviado al desempleo temporal a más de 52.000 trabajadores. Las empresas, del sector del automóvil en su mayoría, han tenido que interrumpir la producción por falta de componentes y presentar expedientes de regulación de empleo. Ayer lo hizo Opel en Figueruelas (Zaragoza), que mandó a su casa a sus 9.300 empleados. Es la primera vez que regula empleo desde la apertura de la fábrica, en 1981.Las asociaciones de transportistas de mercancías por carretera han dado un paso hacia la solución del conflicto al dejar atrás la guerra que les enfrentaba por la representación del sector y unificar sus posiciones. Las representadas en el Comité Nacional del Transporte, no convocantes de la huelga en su mayoría, dejaron la negociación en manos de Fedatrans, la federación de asociaciones provinciales que convocó el, movimiento de protesta.
El portavoz de esta última declaró anoche, al término de las conversaciones con responsables del Ministerio de Fomento, que se ha producido "un avance importante", sobre todo en relación al adelanto de la edad de jubilación, que los huelguistas quieren a los 60 años. La negociación se reanuda hoy por la mañana.
Por su parte, miles de taxistas convocados por la Confederación del Taxi de España ocuparon ayer el centro de varias ciudades y provocaron atascos de tráfico considerables en Madrid y Barcelona, entre otras. Los taxistas quieren conseguir las mismas concesiones que obtengan los camioneros en huelga, en especial medidas para el abaratamiento del gasóleo y la jubilación a los 60 años.
Páginas 51 y 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.