Los partidos culpan a Herri Batasuna de los incidentes en Bilbao
Las fuerzas democráticas cerraron ayer filas en defensa de la Ertzaintza, la policía vasca, y responsabilizaron a Herri Batasuna (HB) de los graves enfrentamientos que se produjeron el pasado sábado entre simpatizantes de la coalición abertzale y la policía vasca. Poco antes de comenzar una manifestación convocada por HB en Bilbao para reclamar "democracia para Euskadi", hubo altercados en los que se registraron 23 heridos, seis de ellos policías. Dos personas fueron alcanzadas por disparos de ertzainas.
El dirigente de HB Joseba Permarch aseguró ayer en una conferencia de prensa que los ertzainas dispararon "a matar" y que lo ocurrido no fue "circunstancial o casual, sino que existe un pacto entre el PP y PNV para acabar con la iniciativa política de la izquierda abertzale".El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, respondió que la responsabilidad recae sobre "los organizadores del acto". La versión oficial de ese departamento mantiene que los agentes utilizaron las armas porque peligraba su integridad física ante el intento de linchamiento por parte de los manifestantes.
Los partidos políticos democráticos fueron unánimes en su apoyo a la actuación de la policía vasca. El socialista Fernando Buesa, portavoz del PSE-EE, aseguró que "quienes provocan esos incidentes se sienten luego víctimas", y que "las manifestaciones que organiza HB jamás son pacíficas".
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera que la actual "espiral" de violencia está también motivada por el encarcelamiento de parte de la dirección de Herri Batasuna" por la exhibición de un vídeo de ETA hace nueve meses. "Cuando un juez decide ir goteando la detención de la cúpula de HB, aplica el Código Penal, pero también tiene que darse cuenta de que eso tiene unas consecuencias", dice.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.