_
_
_
_

IU controlará cada peseta pública de sus partidos

Izquierda Unida obligará a sus partidos a que sus afiliados también militen forzosamente en IU y controlará la financiación institucional. Los partidos no podrán retener ni una peseta de las que reciba cualquier afiliado por trabajos institucionales, según un documento que prepara la dirección de IU. El documento, que surge cuando Nueva Izquierda tiene aún sin resolver su reconocimiento como partido, endurece las condiciones de integración incluso para quienes ya están dentro.

Nueva Izquierda lo tendrá crudo para que se reconozca su entrada en IU como partido, pero, de rebote, los que ya están dentro van a encontrarse con dificultades que no esperaban. De aprobarse el documento que la dirección de IU planteará en unas próximas jornadas sobre organización y finanzas, todos los afiliados a un partido integrado en IU deben ser a su vez adscritos a IU".Nueva Izquierda había hecho bandera de la libertad de afiliación de sus militantes, pero tampoco lo cumple el PCE, que en sus documentos internos sigue recriminando a sus afiliados que no dediquen a IU mayor esfuerzo y dedicación. El documento plantea la necesidad de un censo de afiliados y subraya que la adscripción a IU es individual, con lo que acaba con la afiliación en bloque de la que hoy gozan algunas federaciones, como la de Andalucía.

Los criterios que se proponen en financiación son para algunas organizaciones una auténtica puñalada. Será IU, y no cada partido, quien administre cualquier "financiación institucional". "Los partidos políticos", dice, "no podrán retener ninguna cantidad que cualquier afiliado suyo reciba por trabajo institucional". IU financiará a cada partido con criterios que mezclan lo objetivo y lo subjetivo: afiliación, implantación y "participación en el desarrollo de IU".

Y dos quejas. Una a la pluralidad, insignia hasta ahora de IU, que se percibe como elemento de división y no de unidad. La otra, hacia los medios de comunicación "interesados en que [IU] aparezca dividida, utópica y sin posibilidades de acceso a la sociedad". Medios que son alimentados por integrantes de IU que no ven prosperar sus planteamientos personalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_