Por cada futbolista nacional, los clubes ficharon a tres foráneos en el mercado invernal
El mercado invernal del fútbol español -abierto el 15 de diciembre y cerrado ayer- supuso un paso más en el proceso de crecimiento de jugadores extranjeros en la Liga. Los clubes han contratado a 40 futbolistas en ese plazo. De ellos, 31 son jugadores foráneos -20 extranjeros y 11 comunitarios- y sólo nueve tiene pasaporte español. Una relación de tres a uno. La AFE (sindicato de futbolistas) pretende en su asamblea del próximo día 20 que se endurezca el límite de extranjeros por club a partir de marzo, cuando termina el acuerdo alcanzado a comienzos de la Liga.
La AFE y la Liga pactaron que cada club podía tener en plantilla a seis futbolistas extranjeros, aunque sólo podría alinear a cuatro simultáneamente. Para el número de jugadores comunitarios no hay límite como consecuencia de la sentencia Bosman. Este acuerdo se revisa en marzo, pero antes, el 20 de enero, el sindicato de futbolistas celebra su asamblea general en la que hará valer su alarma, alimentada por las cifras del mercado invernal, para lograr aprobar una solicitud de limitación del número de extranjeros dos o tres en cada alineación. Sin embargo, se encontrarán con la fuerte oposción de los clubes, que harán valer, precisamente, los fichajes realizados en diciembre y enero, para lograr que todo siga inmutable.Los clubes no sólo han apostado por jugadores nacidos fuera de España para reforzar sus plantillas, fichando a tres extranjeros por cada nacional, sino que en la limpieza necesaria para acomodarlos y no sobrepasar el límite de 25 jugadores por plantilla, han invertido prácticamente la relación en el capítulo de bajas. 16 jugadores nacionales han visto rescindido su contrato, frente a nueve extranjeros y dos comunitarios.
A día de hoy, en Primera División hay 152 jugadores con pasaporte foráneo, de ellos 112 son extranjeros y 40 comunitarios. Esa cifra supone exactamente el 30% de toda la Primera División. En septiembre, cuando comenzó la Liga después de un verano calentado por la locura producida por la apertura sin trabas a los comunitarios y la llegada de dinero fresco procedente de los contratos televisivos, el número de foráneos era de 132 -101 extranjeros y 31 comunitarios-, es decir, ha crecido en un 13%. En Segunda División, el número de foráneos es de 90.
Sólo seis clubes -Athletic, Betis, Oviedo, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Valladolid- no han participado en la compraventa invernal. Mantienen la misma plantilla con la que iniciaron la Liga. Los otros 16 han modificado el plantel en mayor o menor medida. Los equipos implicados en zona de descenso son los que más han recurrido a la sangre nueva. Así, el Hércules ha incorporado a cinco nuevos jugadores -un extranjero, tres comunitarios y un español, aparte de dar la baja a un extranjero y a un español-, el que más ha cambiado de los 22 equipos. El Espanyol ha fichado a cuatro -un extranjero y tres comunitarios, repescando al ahora italiano Raducioiu-; y el Extremadura, el Logroñés, el Sevilla y el Zaragoza, a tres cada uno, destacando la calidad de los argentinos del equipo de Almendralejo, Navarro Montoya y Basualdo.
Más pausados han andado los equipos que aspiran al título, si se exceptúa al exuberante Deportivo, que ha contratado cuatro nuevos jugadores. Los demás fuertes, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, se han conformado con incorporar sólo a un jugador por equipo, aunque todos foráneos: Panucci, Amunike y Prodan.
Al Celta le cabe un honor dentro del bazar de fichajes y traspasos. No sólo es el único club que se ha reforzado sólo con un jugador español, sino que contratando a Moisés, del Leganés, ha logrado que un nacional no tuviera que emigrar a la Liga inglesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.