_
_
_
_
_
PRONÓSTICOS PARA EL AÑO

¿Quiénes serán las figuras del 97?

El año posolímpico siempre tiene un aire de resaca, pero también impulsa a la renovación. La última medalla de Carl Lewis o el adiós de Induráin abren el camino a nuevos personajes. EL PAÍS rastrea el calendario y hace sus apuestas, nacionales e internacionales. Es un juego.

ENEROMartina Hingis

Su madre la llamó Martina porque como Navratilova era checa y apuntaba alto en el tenis. De aquello sólo hace 16 años. El año pasado ya venció a Graf y a Arantxa y éste, puede ganar su primer Grand Slam. Y puede que ya sea este enero en Australia.

Más información
Éxitos sin pronóstico en 1996

Carlos SainzCarlos Sainz es siempre una bomba a punto de estallar. Gane o no cada carrera, cada Mundial está entre los mejores. El Rally de Montecarlo será la primera prueba de fuego para él este año. Dos años manejando el Ford tienen que dar sus frutos.

FEBRERO

Thomas SykoraTomba parece acabarse y este austriaco equilibrista salta a la fama. Ayer mismo ganó en Chamonix . su tercer eslalon consecutivo de la Copa del Mundo, y el cuarto de los cinco disputados. Los Mundiales de Sestrieres deben ser su explosión definitiva.

Ana Galindo

El cuarto puesto de Ana en una de las primeras pruebas de Copa del Mundo de esta temporada recordó que las mujeres salvan los muebles del desastre hispano en el deporte blanco. En ellas se centrarían las esperanzas en Sestrieres. Los hombres ni van.

MARZO

'Helissio

'No estará Cigar en Dubai. Aunque quizás tampoco le ha bría importado mucho a Enri que Sarasola que este año también apareciera por el clásico del desierto el ganador del 06. El propietario de Helissio ya pensaba en el 29 de marzo cuando su caballo ganó el Arco del Triunfo. Entonces se embolsará los 2,4 millones de dólares de la carrera mejor paga da por delante de Bijou d'nde.

Harald Schumacher

Un alemán en la corte de Ferrari. Empieza el gran año de la escudería del caballito rampante. Tras la toma de contacto de 1996, Harald Schumacher debe arañar mucho más a Williams el pastel del Mundial de Fórmula 1. El paso. de Damon Hill a Arrows parece reducir los comensales principales del banquete al germano y al canadiense Jacques Villeneuve.

ABRILTiger Woods

El tigre llega y al tercer año, su primero de profesional, es candidato para ganar el Masters de Augusta. Continúa, más engrandecido aún, el cuento de hadas que es la vida del golfista afroamericano de 21 años. Y todo en el terreno más blanco del mundo: los greens y las azaleas de Augusta.

Raúl

El partido Yugoslavia-España en Belgrado La galaxia de estrellas yugoslavas frente a un equipo cada vez más atractivo. Será un duelo intenso para futbolistas comprometidos, para gente de una pieza, como Raúl, el muchacho que tiene personalidad, gol y un acusado sentido para protagonizar los grandes partidos.

MAYO

Marco Pantani

Salvo que otro coche se lo lleve por delante, las primeras rampas fuertes del Giro nos devolverán con el escalador calvo las imágenes del gran ciclismo de montaña. Tras una temporada en blanco puede volver a mostrar su dorsal a todos los rivales.

José Luis Caminero

Sería interesante que el destino se disculpara en Múnich con el Atlético. ¡Aquél gol de Schwarzenbeck! Sus posibilidades para la final de la Copa de Europa son innegables. Tiene juego, jugadores y determinación. Y uno que llega desde atrás: Caminero.

JUNIO

Michael Jordan

Los Bulls de Chicago van como un tiro en la NBA. Un año más viejos, pero con un talento incomparable. A la cabeza de todos, el mejor jugador de la historia del baloncesto: Michael Jordan. Cuatro anillos de campeón y el quinto preparado.

Albert Costa

¿Alguien podrá con su insolencia? Llevaba un año metido en el circuito cuando en 1995 le tocó la cresta al mismísimo Thomas Muster en su elemento. Ahora, instalado ya entre los 15 mejores mundiales, se ha convertido en un firme candidato al Roland Garros.

JULIO

Txema Olazábal

Llega el British y quién no podía citar a Txema Olazábal. El golfista guipuzcoano ya había dado muestras de que había olvidado su enfermedad y su año en blanco en Augusta, pero en el gran torneo europeo cubre su asignatura pendiente.

Abraham Olano

El sindrome Induráin durará sólo hasta el 14 de julio porque el 15, llegando a Andorra, Olano demostrará que ya sabe escalar. A partir de entonces, el Tour volverá a robar las siestas de julio. No hará olvidar al navarro, pero allí estará Olano.

AGOSTO

Michael Johnson

Definitivamente coronado en Atlanta como el mejor atleta del mundo, Michael Johnson, plusmarquista mundial de 200 metros, será la gran atracción de los Mundiales de Atenas. Su desafío es monumental: el ataque a su fabuloso récord, l9m.32s.

Martín Fiz

Ganó en los Europeos del 94 y en los Mundiales del 95, pero no alcanzó ninguna medalla en Atlanta 96. Martín Fiz acudirá a los Mundiales para demostrar que es el mejor maratoniano del mundo y que la decepción de los Juegos no le ha afectado.

SEPTIEMBRE

Jan Ullrich

Parecerá un triunfo menor después de no haber podido con el Tour, pero el alemán Jan UlIrich logrará rehabilitarse en la Vuelta y hacer que vuelvan a correr ríos de tinta sobre la potencia y la juventud: llega el ciclismo de siglo XXI. El aspirante al Tour del 98 sigue mostrando sus garras.

Severiano Ballesteros

Será la culminación de una carrera y, quizás, el trampolín para una resurrección. Ballesteros dirigirá a la armada europea que consigue en Valderrama derrotar de nuevo a Estados Unidos. También tendrá que coger los palos, obligado por alguna lesión, y quién sabe si dar algún golpe decisivo.

OCTUBRE

Rítmica española

Campeonas olímpicas en Atlanta y siempre en los podios de los grandes campeonatos desde hace un lustro. Con polémica incluida, las niñas volverán a asombrar con sus ejercicios de flexibilidad hacia lo imposible. Esta vez, con tres títulos en disputa, al ser Mundiales, los premios contra los grandes rivales de siempre, Rusia o Bulgaria, sobre todo, parecen asegurados.

Jacques Villeneuve.

El joven que vino de América a hacer las Europas y el Mundo. El hijo del fallecido Gilles encantó en 1996 incluso con mayor aplomo que su padre. Pasó de la Fórmula Indy a la Fórmula 1 como si aparcara en el patio de su casa. Tras rozar lo máximo en 1996, puede confirmarse en 1997 ganando el título mundial y dando el nuevo disgusto de Williams a Ferrari y Schumacher.

NOVIEMBRE

Tim Henman

Tiene 22 años pero nadie lo diría. Fácilmente podría identificársele como a un chico de máximo 20. Pero lleva en su espalda la responsabilidad del tenis británico. Este año Henman confirma los pronósticos. debe coronarlos en el Masters de noviembre.

Javier Clemente

En un año dificultoso para los jugadores españoles, la selección salvará en Eslovaquia su última obstáculo para llegar al Mundial 98. Con una generación espléndida, Javier Clemente se dispondrá a acabar con las frustraciones de España en la Copa del Mundo.

DICIEMBRE

Ronaldo

En diciembre se otorga el Balón de Oro. Esta vez, Ronaldo no consentirá a nadie por encima de él. Será nombrado mejor jugador de Europa y seguirán las comparaciones con los cuatro grandes astros de la historia: Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff.

Álex Crivillè

Michael Doohan era un techo a punto de caer. Nunca un piloto español se codeó tanto con la máxima gloria del motociclismo, que es la categoría reina de los 500 cc. Su gran salto le puede convertir en la gran estrella del deporte español en el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_