_
_
_
_
Entrevista:EMILIO GUTIÉRREZ CABAACTOR

"Los teatros privados de Madrid carecen de buenas dotaciones"

F. Javier Barroso

Todo un clásico. El teatro de la Comedia acoge hasta el 1 de diciembre El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, bajo la dirección de Miguel Narros. Sus actores principales son Emilio Gutiérrez Caba y Lola Cardona, que interpretan a don Diego y a doña Irene. La obra, una comedia en tres actos, se estrenó en enero de 1806 y fue una crítica a la sociedad de su tiempo.Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid el 26 de septiembre de 1942. De muy joven vino a Madrid y se introdujo en los escenarios con el cuadro de teatro del Instituto de San Isidro, donde permaneció cuatro años. En 1962 interpretó su primera obra profesional. Después hizo cine y televisión. Estudió hasta segundo curso de Filosofía y Letras. Todavía mantiene su afición a investigar en hemerotecas sobre la escena. Soltero, su residencia se divide entre la capital y la Costa Brava (Cataluña). A lo largo de sus 35 años de carrera profesional ha intervenido en 70 películas, 40 obras de teatro y cerca de 300 programas de televisión.

Pregunta. ¿Es difícil representar a Moratín en nuestro siglo?

Respuesta. Sí, porque utiliza un lenguaje arcaico. Es la primera obra escrita en prosa y por eso algunas palabras y construcciones son difíciles. Luego tiene unos planteamientos de dramaturgia que son muy adecuados para hoy día. En el tema de la opresión de unos sobre otros, es muy actual; y aún no ha terminado.

P. ¿Qué tiene Gutiérrez Caba del personaje de don Diego?

R. Un poco la idea progresista del siglo XVIII. Coincidimos en que hay muchas cosas que cambiar y que no se pueden mantener unos comportamientos obsoletos, como es ir en contra de los sentimientos.

P. ¿Se sigue manteniendo en Madrid el teatro?

R. En Madrid sí sigue manteniéndose en forma, pero fuera de él se está produciendo ya en la Comunidad -cosa impensable hace 30 años- y en toda España: desde festivales en lugares pequeños como San Javier (Murcia) a temporadas estables en muchas ciudades.

P. ¿Está suficientemente subvencionado el teatro aquí?

R. Nunca lo estará tanto como uno quisiera. Faltan equipamientos en los teatros de Madrid capital, cosa que no sucede fuera. Los privados no tienen las dotaciones técnicas que puedan tener el Español, la Comedia o el María Guerrero.

El sí de las niñas. Teatro de la Comedia (Calle del Príncipe, 14). Hasta el 1 de diciembre, todos los días, excepto miércoles, a las 20.00 horas; domingos a las 19.00. Entradas de 1.300 a 2.600 pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_