La Liga acepta la exigencia de los jugadores y no habrá fútbol en Navidad
Durante dos semanas -del 22 de diciembre al 5 de enero- no habrá fútbol. En una temporada repleta de partidos aparece una laguna. Los jugadores se han salido con la suya: tendrán vacaciones. Los clubes han encontrado una fórmula que no perjudica a nadie. El calendario se desplaza una jornada y se habilita el miércoles 19 de febrero. Este traslado obliga a modificar las fechas de la Copa del Rey. La decisión adoptada por la asamblea de la Liga se tomó con el beneplácito de la Federación, pero sin consultar a la Asociación de Futbolistas (AFE).
Descartado el 29 de diciembre por los jugadores -que pedían un descanso en Navidad de al menos seis días-, los clubes barajaron las fechas 22 de enero y 12 de marzo como alternativas. La primera contaba con la rotunda oposición del Madrid y la segunda era imposible, ya que los reglamentos impiden disputar una jornada de la primera vuelta de la Liga cuando ya se está disputando la segunda. Pedro de Tomás, nuevo secretario de la LFP, decidió apostar por establecer una nueva programación alterando la Copa del Rey. El 19 de febrero, miércoles comprometido para los partidos coperos, será ahora día de Liga. Para ello todo el calendario a partir del 5 de enero se desplaza una jornada. En esa fecha se disputarán los encuentros previstos para la 18ª jornada, entre ellos: Extremadura-Atlético de Madrid, Deportivo-Barcelona y Real Madrid-Athletic.Los partidos de cuartos de final de la Copa que debían jugarse el 19 de febrero pasan al 26 de marzo. Las semifinales coperas quedan para el 2 de abril, la ida, y la vuelta, en mayo, a expensas de que quede disponible alguna fecha si no hay equipos españoles en las finales de las Copas de Europa.
La asamblea de clubes también aprobó, con la oposición de tres de ellos (Deportivo, Oviedo y Compostela) y la abstención de 11, el convenio que la Comisión de la Liga firmó hace un mes con la Federación. Este convenio establece las competencias de cada organismo y su firma permitió la autorización federativa para que los partidos de los lunes fuesen ofrecidos por Antena 3. La Federación, a cambio, recibirá de la Liga 2.500 millones en los cinco próximos años. La mayoría de los clubes se oponían a ratificar el convenio porque cedía a la Federación la potestad de establecer el número de equipos en Primera División.
Una negociación de última hora abrió una nueva vía. Juan Onieva, tesorero del Madrid y miembro de la comisión de la Liga, y Gerardo González, secretario federativo, alcanzaron horas antes un acuerdo por el cual la Federación reconoce el derecho de la Liga a decidir de mutuo acuerdo los descensos, los ascensos y cuántos equipos deben integrar las diferentes categorías.
Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, se mostró contrario al convenio. "Han vendido la Liga por el partido de los lunes", dijo el presidente del club gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.