Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento vuelve a enviar multas por correo ante las irregularidades de Ia empresa privada

Multas por correo, como siempre. El Ayuntamiento ha vuelto a notificar multas por correo ante las irregularidades cometidas por la empresa Servico, subcontrata de EDS, según reconoce Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, en un escrito remitido a IU. En octubre, Hacienda envió mediante carta certificada notificaciones en vía de apremio (paso previo al embargo) por valor de 1.001 millones. El gobierno municipal había rechazado hasta ahora las peticiones de la oposición para que prescinda de EDS y vuelva al método antiguo. No obstante, José María Álvarez del Manzano reiteró ayer mismo su deseo de que EDS continúe. El alcalde avaló el uso de testigos a sueldo de la empresa, lo que la oposición considera ilegal.

"Lo habían negado hasta ahora pero Pedro Bujidos no ha tenido más remedio que reconocer que el Ayuntamiento recurre nuevamente al servicio de Correos para la notificación", afirma Gerardo del Val, portavoz para temas de Hacienda de IU. El edil había requerido al responsable de las arcas municipales información sobre la gestión de las notificaciones entregadas a EDS por la recaudación ejecutiva municipal. En su contestación, Bujidos cifra en 1.001.979.881 pesetas el valor de las multas en vía de apremio (el Ayuntamiento puede embargar la cuenta corriente del deudor si no las abona) entregadas a la empresa norteamericana EDS al comenzar su actividad, el 2 de septiembre."A raíz de las irregularidades cometidas por Servico", dice el escrito de Bujidos, "se ha procedido, con la conformidad de EDS, a realizar las notificaciones a través del servicio de Correos hasta que EDS regularice la si

tuación derivada de la deficiente actuación de Servico". El concejal concluye: "No se ha producido en vía de apremio ninguno de los problemas que han tenido lugar en la notificación de las multas por vía voluntaria, debido a que el plazo de prescripción en esta fase es de un año por lo que a las multas de tráfico se refiere"

Control riguroso

Las irregularidades cometidas por Servico, como falsificación de la fecha de notificación o firmas distintas para un mismo número de DNI, han supuesto la anulación, hasta el pasado 26 de octubre, de 20.062 multas prescritas por las demoras provoca das por irregularidades en su tramitación" de 36.766 revisadas. Fuentes municipales situaron ayer en 80.000 las multas afecta das por anomalías. Bujidos, re chazó confirmar esa cifra. "Di gan lo que quiera. No voy a con tribuir a mantener la polémica", afirmó el concejal. "Tengo la impresión de que están siendo muy escrupulosos [los funcionarios que revisan las notificaciones] en la revisión y a cualquier detalle lo consideran irregularidad".Por otra parte, el alcalde avaló ayer el uso de testigos pagados por EDS, que ha retomado la labor de notificar todas aquellas multas que no amenazan con embargo. En caso de recurso, las denuncias podrían ser anuladas por la utilización de testigos pagados por la empresa notificadora, según manifestaron a EL PAÍS fuentes jurídicas. ""Deseo que EDS continué trabajando para nosotros. Todos los que trabajan en España en la Administración están cobrando de alguien y no por eso son venales [sobornables]. Desde un juez hasta un notario o un alcalde, y no por eso somos venales. Los notarios hacen requerimientos con testigos.", dijo el regidor.

Oposición y juristas del propio Ayuntamiento le replicaron al instante: "El alcalde confunde lo público y lo privado. No es lo mismo un cargo público, elegido por los ciudadanos, o un funcionario público que una actividad mercantil. Es un desatino más de este hombre", afirmó Juan Barranco, portavoz socialista.

"Pagar los testigos es una triquiñuela de EDS. No se les puede comparar con los notarios. Es antijurídico e irracional. El notario es una figura creada por el Estado para dotar de categoría jurídica los actos privados. El Ayuntamiento de Madrid puede ceder la gestión de un servicio, pero no traspasar su legitimidad a la empresa que presta ese servicio", añadió Paco Herrera (IU).

El alcalde quiso responder ayer también a un informe erróneo sobre dioxinas (sustancias consideradas cancerígenas) en el aire de Madrid enviado por la Consejería de Medio Ambiente a la Asamblea (véase EL PAÍS del jueves). En el informe, que sólo repetía datos de un inventario de 1990 del Ministerio de Obras Públicas, se afirmaba que "Madrid produce cinco veces más dioxinas que todos los Estados Unidos".

Medio Ambiente, matizó que los datos eran, sin duda, un error. Sin embargo, Alvarez del Manzano lo tomó en serio, informa Vicente G. Olaya. "El aire de Madrid es muy sano y no es tóxico. La longevidad en Madrid es una de las mayores de España, así que no estará tan mal el aire", afirmó el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 1996

Más información

  • El alcalde avala el uso de testigos pagados al entregar denuncias, pero la oposición lo ve ilegal