Barca no chuta sin Ronaldo
El brasileño remató siete veces frente al Valencia, y todo el equipo, sólo cinco ante el Sporting
Barcelona Ronaldo remató más y mejor contra el Valencia, que el Barça al completo contra el Sporting. El poder decisivo del delantero brasileño es tan devastador que su ausencia se deja sentir de forma decisiva. El Barça se ha quedado a cero en los dos únicos partidos que ha dejado de jugar el brasileño por lesión, el de la Recopa contra el Larnaca de Chipre y el de Liga contra el Sporting. Los resultados contradicen algunos juicios de valor de Robson, que el pasado domingo retó a su plantilla: "Hemos de aprender a ganar sin Ronaldo". La asignatura sigue pendiente a pesar de que el Barça, sin su estrella, sí logró vencer al Estrella Roja (3-1) en el partido de ida de la Recopa.Ronaldo, el 26 de octubre contra el Valencia, disparó siete veces entre los palos. Tres de ellas acabaron en gol y otras tres precisaron de atinadas intervenciones de Zubizarreta. Fueron los tres goles gracias a losque su equipo se impuso (3-2) al de Luis Aragonés. El Barça al completo logró efectuar el lunes en El Molinón cinco remates bien dirigidos -Giovanni, Sergi, Pizzi y dos de Roger- aunque ninguno de ellos acabó en gol.
El delantero brasileño suma 12 de los 33 tantos de su equipo en la Liga, es decir, su aportación realizadora es del 36% del total. Pero más allá de la estadística realizadora, se maneja otra a la que los técnicos conceden mayor valor: Ronaldo ha sido decisivo en siete de los 10 partidos que ha disputado en la Liga. El brasileño no dejó huella únicamente en Oviedo (2-4), ante el Tenerife, (1 - 1) en un partido en que fue sobresaliente el marcaje al que le sometió César Gómez, y en el campo del Sevilla (0-1). Blanc, cuyo gesto metafórico de quitarse el sombrero ante Ronaldo tras el golazo de éste en el campo del Compostela sintetiza la rendida admiración de sus compañeros es muy explícito en su opinión sobre el brasileño: "Nunca vi a un hombre que marcara un gol antológico en cada partido. Recuerdo el fam so de Maradona, en México, pero con Ronaldo cada día pasa algo. Que pase una vez, bueno, pero ¡todas las semanas!".
El Camp Nou está pendiente del estado físico de Ronaldo. Bobby Robson espera recuperar al jugador para el partido de Liga del sábado ante la visita del Atlético de Madrid. El técnico inglés afrontará el encuentro con las bajas de los portugueses Baía, Figo y Couto, concentrados con su selección. La gran duda es Ronaldo. El jugador, consciente de la importancia. del partido del sábado, fuerza su recuperación al máximo. Ayer, el brasileño, se sometió a una doble sesión intensa de fisioterapia y ejercicios físicos. Ronaldo, sin embargo, no asegura si estará en condiciones de jugar ante el Atlético. "Es pronto para saberlo", cuenta. "Dentro de dos días [por mañana] se podrá hacer una valoración más exacta sobre mi recuperación. No jugaré si estoy en las mismas condiciones físicas en las que afronté el encuentro de la Recopa en Belgrado frente al Estrella Roja", señaló ayer el jugador.
Ronaldo fue uno de los pocos jugadores, junto a los también lesionados Stoichkov y Óscar, que acudió ayer al Camp Nou mientras que el resto de la plantilla disfrutaba de la jornada festiva. El brasileño reiteró que no jugará ante el Atlético si no está al 100% de su condición física. "Hay que tener mucho cuidado con las lesiones musculares. Mi deseo es disputar el partido ante el Atlético. Si me curo lo haré y acudiré a Brasil con la selección de mi país. En caso contrario, no jugaré ninguno de los dos partidos. Durante los próximos dos días seguiré entrenándome en solitario y, el viernes, depende de cómo esté me entrenaré con, el equipo".
Críticas a los directivos
Ronaldo no pierde la compostura cuando se anuncia un antídoto para ponerle freno. El delantero azulgrana respondió ayer las declaraciones del presidente del Atlético, Jesús Gil, quien se refirió. a que "se debe romper el tabú de que nadie puede tocar al Dios del fútbol", en relación a Ronaldo, y apuntó al defensa atlético, Juan Manuel López, como el "antídoto" para frenar a Ronaldo. "Los dirigentes del fútbol español hablan demasiado y trabajan poco", manifestó Ronaldo en respuesta al comentario del presidente del Atlético. "Gil está hablando mucho. Todos los dirigentes del fútbol español hablan mucho y hay que trabajar más". ¿Y los del Barça?, se le preguntó. "Hablo en general", contestó el brasileño.
Ronaldo también se refirió a a presunta oferta del presidente del Madrid, Lorenzo Sanz. "No me preocupa el Real Madrid. Mi futuro es mi presente. Estoy a gusto aquí", dijo el delantero brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.