_
_
_
_
_
HORROR EN GUATEMALA

En España no hubiera pasado

Hay controles de acceso a los estadios, entradas con banda magnética y cámaras de televisión

Mábel Galaz

"En España no hubiera pasado". Así de rotundo se pronuncia Agustín Domínguez, que controla desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la seguridad de los estadios. "En Guatemala, el problema se crea por la falsificación de entradas, que aquí es imposible, ya que las hace la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, hay controles de acceso en las puertas y cámaras de televisión que observan lo que sucede en las tribunas".Todos los estadios de Primera División tienen instalados en sus accesos esclusas o controles en los que se registran la banda magnética de las entradas. En Segunda División, sólo el Leganés, Toledo, Écija y Badajoz carecen de estas medidas todavía. Los clubes están montando en sus recintos unidades de control a través de cámaras de televisión y redes personalizadas de megafonía. Este sistema, controlado por la policía, Protección Civil y bomberos, permite dirigir desde el exterior del estadio operaciones de evacuación y abrir las puertas de emergencia. Salvo el Valencia y el Atlético de Madrid, todos los clubes de Primera tienen instaladas estas medidas de protección.

La Liga, de acuerdo con la policía y Protección Civil, diseña modelos personalizados para cada estadio para su evacuación. El Barcelona cuenta ya con un plan integral para el Camp Nou. Para llevarlo a cabo, la Liga ha dotado a los empleados del club de intercomunicadores que les permitan dirigir las operaciones de desalojo.

El Camp Nou es, según la valoración de la UEFA, el estadio más seguro del fútbol español. La posición que disfruta se debe a que está ubicado lejos de grandes edificios. No sucede lo mismo con el estadio Santiago Bernabéu, aunque éste, tras la construcción de las cuatro torres que rodean el campo, puede desalojar 100.000 espectadores en tres minutos.

En los próximos meses, Madrid, Barcelona, Espanyol, Oviedo, Albacete, Athletic y Tenerife deberán instalar asientos en las gradas destinadas a localidades de pie para garantizar así mayor seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_