_
_
_
_

El pulso de las noticias

Buruaga revalida el liderazgo de 'Telediario 2' y Olga Viza acorta distancias en la sobremesa

Rosario G. Gómez

Aún es pronto para determinar quién será el ganador, pero la gran batalla de, los informativos en las primeras semanas de la nueva temporada arroja ya algunos indicios: TVE mantiene el liderazgo, aunque con dificultad en la edición de las tres de la tarde, ya que el informativo de Antena 3 ha recortado distancias con el de La Primera.Han transcurrido tres semanas desde que, el director de los Servicios Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, cambiara la estética y los presentadores de los noticiarios de, la etapa de Mónica Ridruejo, colocándose él mismo como conductor del Telediario 2. Unos días antes, José Oneto, como nuevo responsable de los informativos de Antena 3, había realizado una remodelación de los mismos. La pugna entre las dos, cadenas se convertirá pronto en una batalla a tres bandas, puesto que Tele 5 tiene planes para potenciar sus informativos a muy corto plazo.

Más información
La alternativa 'Qué me dices'

De momento, Sáenz de Buruaga supera a Marta Robles, su rival en Antena 3, por una media de 1.200.000 espectadores, según los datos de audiencia de la última semana de septiembre. Las distancias entre la cadena pública y la privada se acortan en el informativo de sobremesa. Olga Viza (Antena 3) está sólo a una media de 200.000 espectadores de sus competidores de TVE, Almudena Ariza y Matías Prats.

TVE es la única cadena que consiguió situar en septiembre sus espacios diarios de noticias en la lista de los 40 programas más vistos, según la clasificación de Sofres. Telediario 2, aparece en el puesto 23 y Telediario 1 en el 33.

Telediario 2 se consolida. como el informativo más seguido. En su particular pugna con Noticias 2 (Antena 3) obtiene una clara victoria. Durante la última semana de septiembre, el mejor día para Marta Robles, presentadora dé la cadena privada, fue el miércoles. Obtuvo 3.148.000 espectadores, frente a los 3. 587.000 de TVE. Sin embargo, el resto de la semana vence TVE de forma contundente. El lunes y el viernes les separan más de un millón y medio de espectadores. Para Sáenz de Buruaga, "los resultados son fruto de la hegemonía que siempre ha tenido TVE, independientemente de los conductores de los telediarios". Estos espacios recuperan audiencia joven y están introduciéndose en núcleos urbanos "por primera vez en muchos años".

Roberto Arce, director de Noticias 2, admite que el mejor día para su informativo es. el miércoles', gracias al arrastre de Sorpresa, isorpresa!, el macroprograma de Isabel Gemio que tira de las noticias. Sin embargo, lunes y viernes son días menos favorables.

Este informativo revela una "tendencia muy lenta al alza", según Arce. "Hay inercias que cuesta mucho cambiar y una parte de la población, sobre todo en zonas rurales, está acostumbrada a ver siempre el Telediario".

Mientras las distancias entre TVE y Antena 3 se mantienen sólidas en los informativos de las 21.00, en la sobremesa se debaten en un puño. La pareja Prats-Ariza ha perdido seguidores por el efecto negativo del programa que les precede: los informativos regionales, que dejan una audiencia sensiblemente inferior a la que en su día aportaban las recetas de Arguiñano. En la última semana de septiembre (día 23) se dio un empate a 3.148.000 espectadores. A excepción del día 26, que Antena 3 sacó una ventaja de 37.000, el resto de la semana le ganó TVE por cerca. de 300.000.

Antena 3 hereda a las 15.00 un notable número de espectadores de Cosas de casa, pero la media del informativo es inferior a la de la teleserie. Para Olga Viza, directora y presentadora de Noticias 1, la serie es seguida por "una audiencia muy joven que abandona la televisión para irse al colegio".

Durante el primer cuarto de hora se produce a menudo un empate técnico, entre TVE y Antena 3. Es a partir del corte publicitario cuando la cadena privada pierde alrededor de 600.000 espectadores. "El caballo de batalla de los informativos es la publicidad. Siempre penaliza. El público tiene que acostumbrarse a los cortes y a saber que lo que viene detrás de la publicidad no es un pozo de res tos", argumenta Viza.

Buruaga asegura que Telediario 1 ha recuperado audiencia debido a la incorporación de los universitarios a sus aulas. "Mucho público joven seguía Antena 3 arrastrada por series como El príncipe de Bel Air y Cosas de casa", dice. También resalta "el, incremento de espectadores a medida que avanza el Telediario".

Tele 5, que emite sus informativos media hora antes que sus competidoras, sigue a la zaga. Las noticias 1 de Fernando Onega (14.30) superaron todos los días de la semana los dos millones de espectadores. En la noche (20.30) Luis Mariñas fluctúa entre 2.159.000 del jueves 26 y 1.830.000 del miércoles 25. La novedad de la temporada han sido los informativos de fin de semana, con Andrés Aberasturi y Carmen Tomás, que no han respondido a las expectativas de la cadena. La media de audiencia no sobrepasa el 10%. El lenguaje coloquial y el estilo didáctico de los presentadores no ha calado entre el público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_