_
_
_
_

El Congreso del PP mantiene el poder urbanístico en manos de Ruiz-Gallardón

José Manuel Romero

La ponencia política que se aprobará hoy en el congreso regional del Partido Popular mantiene el poder urbanístico en manos de Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, a pesar de que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pelea por esta competencia desde hace años. En los últimos meses, el regidor se ha quejado repetidas veces del excesivo poder regional en materia urbanística. La Comunidad decidió vetar en mayo pasado uno de los planes municipales para el nuevo Vallecas.

Más información
La fachada de la renovación
Los 'micropueblos' del PP quieren seis diputados

Este barrio de 20.975 viviendas fue diseñado con una carretera escasa y tuvo que ser modificado por orden del Gobierno de Ruiz-Gallardón.El documento que establece la política urbanística del Partido Popular reconoce que el ejecutivo autonómico tiene competencias exclusivas sobre el reequilibrio territorial de Madrid. "Es necesario que la Comunidad siga siendo el árbitro del urbanismo, para garantizar la construcción de una región armónica", dice Pío García Escudero, presidente regional del PP que será reelegido en este congreso.

La ponencia establece que "la creación de infraestructura y suelo para los distintos usos hay que realizarla armónicamente". Y continúa: "El Partido Popular apoya la política de reequilibrio territorial porque piensa que todos los madrileños tienen derecho a conseguir un nivel semejante de vida, independientemente del municipio en el que habiten y- por ello, apoya y continuará apoyando que la acción política y presupuestaria de invertir más donde es más necesario sea una realidad".

En defensa de esa política de reequilibrio salió Ruiz-Gallardón cuando anunció la construcción de un gran parque de atracciones en, San Martín de la Vega, pese a que conocía que el Ayuntamiento de Madrid deseaba levantar uno similar en la capital.

"Decidimos ubicar la Ciudad del Ocio en San Martín de la Vega porque es una zona deprimida de la región que hay que revitalizar. La riqueza no se puede quedar siempre en los sitios más ricos", advirtió el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Advertencia

El documento oficial que aprobará el Congreso advierte sobre estas discrepancias: "No podemos llevar cada uno políticas descoordinadas con intromisiones en las competencias de otra administración".Pero Alvarez del Manzano no se rinde y pretende que la Comunidad delegue muchas de sus competencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid a través de la Ley de Capitalidad. Ruiz-Gallardón se niega.

La ponencia política del congreso regional del PP no recoge la reivindicación municipal. Tan sólo apunta la necesidad de impulsar un "gran pacto local de carácter político y territorial que permita abordar de un modo homogéneo las competencias" municipales.

La ponencia política es mucho más clara respecto a los servicios sociales: "Deben estar lo más cerca posible de los ciudadanos, por lo que el cauce para su gestión tendrá carácter eminentemente municipal".

La ponencia política se extienden en numerosas declaraciones de intenciones. Sobre el paro: "El desempleo es, sin duda, el mayor problema de nuestra sociedad a finales del siglo XX. Tenemos que continuar en la línea de generar confianza en el sector privado, que es quien verdaderamente genera riqueza y empleo".

Otra sobre los ancianos: "El Partido Popular de Madrid considera imprescindible potenciar las políticas sociales dirigidas al cuidado y atención de los mayores".

Una más sobre las mujeres: "Hay un objetivo único y fundamental: alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, como el mejor método de actuar solidariamente, y para ello es preciso prevenir y eliminar todo tipo de discriminación por razón de sexo, para lograr su integración en la sociedad". Y una sobre droga: "El fenómeno de las drogodependencias es hoy una de las causas más importantes del deterioro social, de afectación de la vida familiar y de afectación de la vida personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_