Abel Caballero será el candidato socialista en 1997 a plesidir la Xunta de Galicia
Abel Caballero será el candidato socialista a presidír la Xunta de Galicia en las elecciones que se celebren el próximo año. El ex ministro de Transportes y Comunicaciones de Felipe González y actual presidente del PSG-PSOE anunció ayer esta opción personal.Pese a que todavía ha de ser ratificada por el partido, se descarta con ella la candidatura de su secretario general, Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, la alternativa que más expectación había suscitado en función de su confrontación electoral con Manuel Fraga.
Vázquez tendría que dejar la alcaldía coruñesa para presentarse a las elecciones autonómicas. Esta circunstancia, obligada por una ley de ámbito gallego ha impedido al secretario general concurrir a esos comicios, aunque es el político socialista de mayor peso electoral en la comunidad.
Xosé Manuel Beiras será con toda probabilidad el candidato ,del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Tanto desde esta formación como desde el PSOE se augura que el PP perderá la mayoría absoluta en esas elecciones, cuya celebración está prevista para el otoño de 1997, pero la actual oposición sostiene que Fraga adelantará su convocatoria.
Caballero, destacado miembro de la corriente guerrista, no quiso comentar ayer si su candidatura podría reabrir brechas en el seno del partido con el sector renovador. Al menos formalmente, ambos están integrados después del proceso de reunificación operado entre los socialistas gallegos en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.