Los nacionalistas acusan a Aznar de incumplir los pactos
Los nacionalistas vascos y catalanes acusan al Gobierno de incumplir los pactos alcanzados para la investidura de José María Aznar. PNV y CiU invocan, cada uno por su lado, supuestas cláusulas secretas o compromisos verbales que el Partido Popular no reconoce. La negociación de los Presupuestos para 1997, que deben ser entregados en el Congreso antes de dos semanas, se ha convertido así en un duro pulso entre el Gobierno y las fuerzas nacionalistas que lo apoyan.
CiU alega que el PP se comprometió a atender en los Presupuestos el déficit acumulado en a sanidad de Cataluña. Considera imprescindible una aportación presupuestaria de 32.000 millones de pesetas por este capítulo. La negociación mantenida ayer obre esta materia con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, terminó sin acuerdo.El PNV, por su parte, argumenta que el PP se comprometió a retirar los recursos presentados por La Rioja y Cantabria -comunidades que gobierna el PP- contra las disposiciones forales vascas en materia tributaría. Lejos de eso, el Gobierno ha presentado un nuevo recurso contra la reducción del impuesto de sociedades en el País vasco del 35% al 32,5%. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, y el ministro Jaime Mayor Oreja acercaron ayer posturas para desbloquear el contencioso entre ambos gobiernos.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.