Hans List, pionero de los motores de combustión
El austriaco Hans List, pionero de los motores de combustión y fundador de una importante empresa de alta tecnología que lleva su nombre, falleció ayer en la ciudad de Graz a la edad de 101 años, según comunicó la empresa.List trabajó durante los años veinte en el desarrollo de motores diésel y fue nombrado en 1926 profesor de la universidad Tongji en Woosung (China), donde enseñó y prosiguió sus investigaciones sobre los motores de combustión. En 1932 regresó a Graz para ocupar la cátedra de termodinámica y motores de combustión en la Escuela Superior Técnica de esta ciudad, tras lo cual se trasladó a la ciudad alemana de Dresde.
En 1948 dejó la universidad y comenzó una segunda carrera como empresario, que le llevó a crear en 1952 el Centro de Motores de Combustión List, que se convirtió muy pronto en la mayor empresa de investigación y desarrollo de ese tipo de motores. List consiguió exportar hasta un 98 por ciento de su producción de motores. A partir de 1967 su empresa se dedicó también a producir aparatos de medición, para usos médicos.
List poseía numerosas distinciones, entre ellas los doctorados honoríficos de las universidades de Graz y Viena y el título de Fellow Associate de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, y los títulos de profesor honorífico de las universidades chinas de Tongji y Jiansu.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.