_
_
_
_
_

La 'samba' no bailará en 'La Peineta'

Ronaldo, Giovanni, Figo, Baía, Nadal, Caminero y Aguilera, bajas de la Supercopa

La samba brasileña no bailará esta noche en La Peineta. El Barcelona jugará la vuelta de la Supercopa (21.30, TVE-1) sin Ronaldo y Giovanni, la pareja brasileña que con sus habilidades dejó el domingo a media España con la boca abierta. Están concentrados con su selección. Tampoco actuarán Vitor Baía y Figo, citados por Portugal, ni Nadal, que sufre un esguince en el tobillo izquierdo. Las importantes ausencias obligarán a Bobby Robson a alinear un equipo diferente al de la ida (5-2 ganó el Barça). "Tendremos que adaptarnos a la situación", dijo resignado Bobby Robson, el entrenador azulgrana. El Atlético sufre también bajas importantes (no estarán ni Caminero ni Aguilera, ambos lesionados), pero probablemente repetirá el once del primer partido.La gran preocupación del Atlético, con todo, no es tanto deportiva como de infraestructura: la recuperación de su estadio, cuyo césped está impracticable. No piensan lo mismo, sin embargo, los trabajadores de Ingeniería del Césped, SL, la empresa gallega que lleva las reformas: "El campo está para jugar. Está blando y tiene que asentarse, pero basta con regarlo. El problema fue que nadie nos avisó de que ayer [por el lunes] había entrenamiento". El Atlético sigue indignado. "Lo único que faltaba", respondió ayer Clemente Villaverde, el gerente del club, "es que tengamos que avisar cuándo queremos entrenar en nuestro estadio". Ayer se tomó la decisión de que el primer partido de Liga se dispute en el estadio Santiago Bernabéu.

Pero hoy, en la vuelta de la Supercopa, jugarán en La Peineta. Un campo que no gusta nada a Radomir Antic: "Es muy lento, muy pequeño y además, le entra el aire por todos lados". Robson, en cambio, no da importancia alguna al escenario: "Al ser más pequeño se puede sacar mayor provecho a las jugadas a balón parado. Pero el campo es el mismo para los dos equipos".

Pese a su ventaja, el Barcelona preparó el compromiso de hoy con la misma seriedad y disciplina que el técnico inglés impuso durante la pretemporada en la víspera de cualquier encuentro: primera media hora del entrenamiento a puerta cerrada, para planificar con los jugadores la estrategia del partido, y luego, puertas abiertas para que el público -alrededor de 800 aficionados se congregaron ayer en el Miniestadi- presenciara las evoluciones del equipo. Ejercicios físicos sin y con balón, breve partidillo con los laterales como protagonistas, y finalmente, ejercicios a balón parado.

Robson anunció que su equipo está preparado para una "una batalla". "No tengo miedo de la dureza de los jugadores del Atlético", advirtió. El partido es el cuarto que disputan este verano el Barcelona y el Atlético. En los anteriores, ganó dos veces el Barça (2-1 y 5-2) y uno el Atlético (1-0). Para Robson no es referencia: "Es un partido nuevo, tanto en la alineación del Barça como en el cambio obligado de escenario".

La estrategia del técnico inglés pasa por controlar las jugadas a balón parado del Atlético, su mayor argumento ofensivo: "Son peligrosos en este tipo de jugadas. El Atlético, además, es un equipo compacto que juega muy bien sin balón".

Robson explicó el que en su opinión es el antídoto para parar al Atlético: "Jugar con inteligencia en defensa, aprovechar los contragolpes y, sobre todo, aplicar las mismas armas que el rival en relación a las jugadas a balón parado. Si conseguimos marcar un tanto en los primeros minutos tendremos mucho a nuestro favor".

El Barcelona quiere la victoria, no sólo la Supercopa. Pero Robson descartó calificar como un desastre perder el trofeo, que conllevaría un 3-0 como mínimo: "Un desastre es cuando se cae un avión. Si perdemos este título nosotros seguiremos viviendo".

El orgullo

Antic sabe que la Supercopa está muy complicada para el Atlético, pero no renuncia a dar la vuelta al 5-2 de la ida (los goles en campo contrario valen doble en caso de empate). "Siempre nos queda nuestro orgullo", dice. El problema le llega en la banda derecha: falta Caminero y falta Aguilera. Roberto, que ya jugó en la ida, y Paunovic, a quien Radomir Antic probó en el entrenamiento de ayer, aspiran a ocupar el flanco derecho del centro del campo rojiblanco.El primer título de la temporada, la Supercopa, tendrá ya dueño esta misma noche.

Alineaciones:

Atlético: Molina; Geli, Santi, Solozábal, Toni; Roberto o Paunovic, Bejbl, Pantic, Simeone; Kiko y Esnáider.

Barcelona: Lopetegui; Luis Enrique, Blanc, Abelardo, Sergi; Guardiola, Popescu; Amor, De la Peña, Stoichkov, y Pizzi.

Árbitro: Ansuategui Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_