Masao Maruyama, pensador japonés
Masao Maruyama murió el pasado día 15 a los 82 años. Su pensamiento ejerció en los años cincuenta y sesenta una influencia comparable a la de Jean Paul Sartre en la misma época. Miembro de la Academia de Japón, también dio clases en Harvard y Princeton (EE UU). Tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, el pensamiento de este historiador de las ideas, nutrido por el idealismo alemán y de la sociología del saber de Karl Mannheim, añadió una dimensión innovadora de una revolución conceptual. Fue el principal exponente de lo que los marxistas llamaron modernismo (kindaishugi). Sus reflexiones sobre el ultranacionalismo y el sistema de irresponsabilidad que engendra, su exploración del pensamiento nacional, junto al esfuerzo de situar la formación de la conciencia moderna en la historia con el fin de liberar las vías hacia un presente, dan a su filosofía una profundidad de campo inigualable.Publicó su obra maestra, Ensayo sobre la historia del pensamiento político en Japón, en 1952. En ella se plantea el gran dilema ideológico del Japón moderno: ¿su modernidad está ligada a la occidentalización o también es fruto de factores endógenos? Maruyama se retiró pronto de la vida académica, decepcionado por la violencia contestataria de los estudiantes de los años sesenta-
Le Monde / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.