La falta de 63 obras del museo de Santander pasa al juzgado

El Ayuntamiento de Santander ha presentado denuncia ante los tribunales de Justicia por la desaparición de los fondos del museo municipal de Bellas Artes de 63 obras. El hecho se descubrió hace mes y medio al terminarse el primer inventario que se llevaba a cabo desde su fundación, en 1908. El alcalde, Gonzalo Piñeiro, decidió remitir a los servicios jurídicos la correspondiente documentación junto a un amplio informe sobre la seguridad de las instalaciones.Los cuadros echados en falta se hallaban en gran parte depositados en diversas instituciones regionales, entre ellas la Diputación y la se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Santander ha presentado denuncia ante los tribunales de Justicia por la desaparición de los fondos del museo municipal de Bellas Artes de 63 obras. El hecho se descubrió hace mes y medio al terminarse el primer inventario que se llevaba a cabo desde su fundación, en 1908. El alcalde, Gonzalo Piñeiro, decidió remitir a los servicios jurídicos la correspondiente documentación junto a un amplio informe sobre la seguridad de las instalaciones.Los cuadros echados en falta se hallaban en gran parte depositados en diversas instituciones regionales, entre ellas la Diputación y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el palacio de La Magdalena. Tal vez el cuadro más valioso de entre los desaparecidos sea un lienzo del paisajista cántabro del siglo XIX Casimiro Sainz, tasado en unos 10 millones de pesetas. Un cuadro de otro pintor regional, Agustín de Célix, fue robado del interior del museo el año pasado.

El Grupo Municipal Socialista aplaude la presentación de la denuncia ante el juzgado, a fin de "conocer los hechos y fijar responsabilidades personales y políticas si las hubiera por la desaparición de una parte del patrimonio artístico de la ciudad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En