_
_
_
_

"No tengo miedo al racismo"

Clarence Seedorf fue presentado ayer como jugador del Madrid

Mábel Galaz

"Por si alguien todavía lo ponía en duda, aquí está. Éste es Seedorf". Lorenzo Sanz, el presidente del Real Madrid, presentaba con palabras llenas de orgullo al jugador holandés Clarence Seedorf. A su lado, el futbolista, que no entendía, lo que estaba pasando, sonreía diplomáticamente. Luego alguien advirtió que si se le hablaba despacio él podía contestar a las preguntas de la prensa en italiano.Para no faltar al ceremonial habitual de estos actos, lo primero que proclamó el jugador fue: "Estoy feliz de jugar en el Real Madrid". Y también como otros muchos jugadores, habló de tiempo atrás. "Yo cuando tenía 12 años quería ser ya jugador de este equipo". Fueron las dos afirmaciones más rotundas que hizo, a las que luego añadió: "No tengo miedo al racismo". La afirmación venía tras la pregunta de si tenía miedo, como otros jugadores holandeses, de sufrir algún tipo de discriminación por su color. "La vida es así. Pero yo no me he sentido discriminado ni en Italia, de don de vengo, ni en la selección. holandesa". Durante la Eurocopa se ha hablado con insistencia del poder de los jugadores blancos en el equipo de Holanda frente a los negros.

Recién llegado de Inglaterra, y antes de comenzar sus vacaciones, que concluirán el día 23 de julio cuando se pondrá a las órdenes de Fabio Capello, Seedorf habló de la Eurocopa. "Me gustaría que Francia, que nos eliminó del campeonato, gane la final". En el equipo francés juega Karembeu, con el que el Madrid ha llegado a un acuerdo a falta del consentimierito de la Sampdoría. "Cuando coincidimos en el partido nos saludamos. Pero no quise hablarle del Madrid para no perder Ia concentración".

Seedorf fue el primer jugador que Capello pidió a Sanz. El presidente lo reconoció: "Es una de las piezas claves de Fabio, así me lo dijo desde el principio". A la pregunta de en qué posición le gustaría jugar, ya que se han barajado varias en el hipotético esquema de Capello, Seedorf fue tajante: "Jugaré donde el entrenador me coloque. No tengo problemas". Sanz le ayudó a salir del asunto: "¿No le veis? Es joven, tiene 20 años, es fuerte y juega bien al fútbol. Lo demás, ¿qué más da?". En primera fila, su padre y su tía, que actúa como su abogada, asentían complacidos. El padre no oculta su satisfacción por el nuevo destino de su hijo y lo demuestra con un sonrisa que brilla más que los seis anillos que lleva en su manos, las cadenas que cuelgan de su cuello y la corbata amarilla que, con dibujos de Piolín, componían su atuendo.

Lorenzo Sánz no ha cerrado el capítulo de fichajes aunque a partir de ahora será muy cauteloso en sus declaraciones. "Si después de la pretemporada el entrenador nos dice que necesita algo, seguiremos buscando. O si hay alguna oportunidad...". En la recámara sigue estando Finidi, el jugador nigeriano del Ajax. El siguiente en el orden de presentaciones será Pedaj Mijatovic. El Madrid pagará en las próximas horas los 1.200 millones al Valencia de la cláusula de rescisión del montenegrino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_