Al menos 15 muertos por avalanchas en Zambia
Al menos quince personas fallecieron ayer al ser aplastadas en el transcurso del partido de clasificación para el Mundial de Francia 98 que enfrentaba a Zambia con Sudán en Lusaka y que concluyó con victoria local por 3-0. Por lo menos seis seguidores murieron en el mismo estadio de la Independencia de Lusaka -con capacidad para 40.000 espectadores y cuyos graderíos se encontraban repletos- según informó el jefe de la policía local, Francis Ndlovu. Los hinchas, excitados por el resultado, salieron desordenadamente al final del encuentro para intentar ver la salida del estadio de los jugadores, lo que provocó avalanchas en cinco puertas que estaban cerradas, contra las que se vieron empujados muchos seguidores, algunos de los cuales fallecieron en el acto.NdIovu visitó a las víctimas de la tragedia en el principal hospital de la capital de Zambia, en donde se anunció que hasta ese momento se habían registrado 52 heridos y 15 muertos, aunque se teme que el número de fallecimientos pueda ser aún mayor, pues al ser empujados algunos de ellos chocaron contra una pared que se les derrumbó encima.
El partido, que concluyó con victoria de Zambia, uno de los equipos más potentes del continente africano pese al accidente que hace unos años diezmó a la selección nacional, estuvo marcado por las altas medidas de seguridad después de que en los últimos días se hayan registrado tres explosiones dirigidas contra miembros del gobierno.
Un técnico de la televisión local, que no se quiso identificar, señaló que quizá haya sido el miedo a un posible atentado la causa de que entre el público se generase una situación de pánico que derivó en las avalanchas.
La tragedia se une así a la larga lista de catástrofes en el fútbol. La última más importante de similares características se produjo el 13 de enero de 1991 en el estadio Orkney de Suráfrica, donde murieron al menos 40 personas aplastadas, entre ellas dos niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































