Estevill se sentará en el banquillo de los acusados el próximo día 26
Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial, será juzgado a partir del día 26 por un presunto delito continuado de prevaricación que habría cometido mientras era juez. Le juzgará la sala segunda del Tribunal Supremo, presidida por José Augusto de Vega.El Supremo no ha admitido la prueba testifical pretendida por la defensa de Estevill, que quería hacer declarar a Santiago Torres, decano de los jueces de Barcelona, al considerar que esta declaración no aporta nada a los hechos que se juzgan. Estevill se sentará en el banquillo acusado de dictar resoluciones injustas a sabiendas. El fiscal pide para él una pena de seis años de suspensión de cualquier cargo público.
Por otra parte, continuaron ayer en el Supremo las declaraciones de los testigos denunciantes de delitos de cohecho atribuidos a Estevill con las ratificaciones de Nicolás Garrido, ex directivo de Macosa, y Lorenzo Rosal. Sorprendentemente, Manuel Cobo del Rosal, el defensor de Estevill, no se ha personado en las declaraciones de quienes acusan al ex juez.
Garrido fue contundente en sus afirmaciones ante el instructor y aseguró que vendió sus acciones en Estacionamientos Palma por 7,5 millones de pesetas y cobró un cheque de ventanilla en Citibank de 6,5 millones que aportó a los 30 millones que los ex ejecutivos de Macosa entregaron para Estevill.
Lorenzo Rosal también ratificó haber entregado 25 millones en una bolsa de plástico en un aparcamiento de Barcelona. Rosal aseguró que fue extorsionado durante la instrucción de una querella por estafa presentada por Banesto en la que había sido citado como testigo. Sometido a diálisis, la inminencia de un auto de prisión sin fianza por parte de Estevill le llevó a pagar. Poco antes de denunciar el cohecho, descubrió que el joven que recogió el dinero no era otro que un hijo del propio ex juez.
Rosal ha tenido que cambiar de abogado al haber sufrido presiones para alterar el contenido de sus declaraciones inculpatorias contra Estevill, según una denuncia ante el fiscal anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.