_
_
_
_
_
AJEDREZ

Illescas mantiene ante Shírov su racha de éxitos

Leontxo García

El fin de semana fue muy fructífero para Miguel Illescas. Tras empatar con las piezas negras frente a Gari Kaspárov, el español venció ayer a su nuevo compatriota Alexéi Shírov, 90 del mundo. Su racha de las dos últimas semanas en Madrid y Dos Hermanas le hace acreedor de un. sitio en la élite: seis victorias, seis empates y dos derrotas, ante el búlgaro Topálov y el indio Anand, los líderes en el torneo actual a falta de cuatro rondas.Una de las virtudes que distinguen a los grandes jugadores es la serenidad en las partidas que dan muchos vuelcos. Illescas, con blancas, la exhibió contra Shírov: logró ventaja en a apertura, permitió que su rival estableciera el equilibrio y castigó después la ambición de Shírov de forma precisa. El catalán, teórica víctima del torneo más duro del año, supera de momento a cuatro de los diez mejores del mundo: Kamski (EEUU), Ivanchuk (Ucrania, su adversario de hoy), Judit Polgar (Hungría) y Shírov.

Los espectadores quedaron decepcionados por dos duelos muy atractivos. Es bastante comprensible que Polgar y Karnski hicieran tablas sin mucha historia porque el aspirante al título de Anatoli Kúrpov tiene su mente en el próximo duelo entre ambos. Pero el empate de Kaspárov con Ivanchuk, tras sólo 48 minutos y 20 movimientos, olió a fiasco. Se supone que el ruso necesita confirmar más que nunca su supremacía pero, por alguna razón oculta, está desmotivado.

Por el contrario, Topálov, ganador en Madrid por mejor coeficiente que Illescas alegra el ambiente cada día con un juego lleno de dinamismo y buena técnica; ayer ganó con autoridad al bielorruso Borís Gélfand y, además, se vió beneficiado por el traspié de Anand ante el ruso VIadímir Krámnik, 1º de la lista mundial, tras cinco horas y Media. Si Kaspárov no espabila, las jóvenes estrellas apróvecharán su oportunidad.

Clasificación: 1º-2º Topálov y Anand; 3º-5º Kaspárov, Krámnik y Géland 3; 6º-7º Illescas y Kamski 2,5; 8º-9º Ivanchuk y Polgar 1,5; 10º Shírov 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_