_
_
_
_
_
AJEDREZ

Illescas no puso la guinda en el torneo de Madrid

Leontxo García

Un gran éxito que sabe a poco. Es lo que ha conseguido Miguel Illescas en el torneo Comunidad de Madrid, uno de los más importantes del año, al finalizar en el segundo puesto empatado a puntos con el búlgaro Véselin Topálov, 7º del mundo. El español hizo tablas en la última ronda con el georgiano Zurab Azmaiparashvili, único invicto, tras rozar la victoria durante cuatro horas, y sólo perdió contra Topálov por un grave error cuando tenía contra las cuerdas al búlgaro.El torneo ha confirmado que España ya es una gran potencia tras la nacionalización de Alexéi Shírov, que juró el jueves la Constitución, y la inminente de Valeri Sálov; éste perdió ante aquél en la última ronda y ambos quedaron empatados en el tercer puesto. Si la tramitación de los expedientes de ambos ante la Federación Internacional se realiza a tiempo, la selección española tendrá claras opciones a medalla en la Olimpiada de ajedrez, prevista para septiembre en Armenia.

Por otro lado, el Comunidad de Madrid se reafirma como uno de los torneos mejor organizados del mundo. Los tableros electrónicos, los comentarios de grandes maestros por auriculares y la contratación de jugadores, muy combativos encandilaron a los 600 espectadores (no caben más) que abarrotaron cada día el Auditorio de la ONCE. Más de 50.000 aficionados siguieron las partidas en directo a través de Infovía; a ellos se añaden los que optaron por Internet, desde los cinco continentes, y el Teletexto de TVE.

Clasificación final

1º.-2º. Topálov e Illescas 6,5; 3º.-4º. Shírov y Sálov 6; 5º.-6º. Gélfand (Bielorrusia) y Azmaparashvili 5; . Adarris (Reino Unido) 3,5; . Morózevich 3; . Korchnoi (Suiza) 2; 10º. San Segundo 1,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_