Francia prescinde de Cantona y Ginola para la Eurocopa

Eric Cantona, el mejor jugador de la Liga inglesa, según la decisión unánime de todos los sectores del fútbol británico, no estará en la Eurocopa. El seleccionador francés, Aime Jacquet, dio ayer la lista de convocados, de la que también han sido tachados David Ginola (Newcastle United) y Jean-Pierre Papin (Bayern Múnich). ¿Qué puede llevar a un seleccionador a prescindir de un jugador que ha ganado cuatro Ligas inglesas en cinco años? Jacquet expuso sus razones: "Lo tenía decidido hace mucho tiempo; me he decantado por un grupo de jugadores que tiene una misma idea del juego, basada en el ritmo, el movimiento y la explosión". ¿Por qué dejar fuera a un ídolo de la hinchada inglesa cuando el campeonato se va a jugar en Inglaterra? "No me importa lo que diga el público inglés, yo sólo rindo cuentas a los franceses", espetó el seleccionador francés. Francia debutará el 10 de junio frente a Rumania en Newcastle, la patria de Ginola. Cinco días después se medirá a España en Leeds, donde aún añoran a Cantona, que dio allí sus primeros pasos en Inglaterra."Me hubiera gustado estar en la Eurocopa, pero, bien visto, ahora tendré más vacaciones", afirmó el jugador del Manchester United, que no ha participado con la selección desde su agresión a un hincha del Crystal Palace. Cantona ya tuvo problemas tras el fracaso de Francia en la fase de clasificación del Mundial de Estados Unidos -Bulgaria le impidió ir al torneo-, que provocó un fuerte enfrentamiento entre Cantona y Ginola. Sin embargo, hace meses ambos hicieron las paces y expresaron su deseo de volver a la selección. Pero Jacquet no ha dado su brazo a torcer y ha apostado por los futbolistas que lograron la clasificación para la Eurocopa. De nada ha servido la excepcional temporada de Cantona en el Manchester United, que ha ganado la Liga y Copa inglesas. Ni la gran actuación de Ginola en el Newcastle, subcampeón inglés.

Blanc y Diorkaeff

Pese a la ausencia de sus dos jugadores con más talento, Francia, rival de España en la primera fase, presentará en Inglaterra una selección muy, robusta, con jugadores de enorme poderío físico como Desailly (Milan), Karembeu (Sampdoria) y Angloma (traspasado hace días del Torino al Inter). En la lista de Jacquet figuran Blanc -último fichaje del Barça- y dos jugadores seguidos por el Athletic (Lizarazu) y el Valencia (Djorkaeff).Los 22 jugadores convocados por Jacquet son: Lama (París SG), Barthez (Mónaco) y Matini (Montpellier), porteros; Angloma (Inter), Blanc (Barcelona), Desailly (Milan), Di Meco (Mónaco), Leboeuf (Estraburgo), Lizarazu (Burdeos), Roche (París SG) y Thuram (Mónaco), defensas; Deschamps (Juventus), Guerin (Paris SG), Karembeu (Sampdoria), Lamouchi (Auxerre), Martins (Auxerre), Pedros (Nantes) y Zidane (Burdeos), centrocampistas; y Djorkaeff (Paris SG), Dugarry (Burdeos), Loko (Nantes) y Madar (Mónaco), delanteros.

Sobre la firma

José Sámano

Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que es Redactor Jefe en la actualidad. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS