EI papel del editor y las nuevas tecnologías, a debate en el congreso de la UIE

Umberto Eco abre en Barcelona el encuentro de la Unión Internacional de Editores

Los retos del sector editorial en el cambio de siglo centrarán los debates del 25º Congreso de la Unión Internacional de Editores (UIE), que hoy se inicia en Barcelona. El papel del editor y la incorporación de las nuevas tecnologías -temas a los que se referirá el escritor Umberto Eco en la conferencia inaugural, presidida por los Reyes- centrarán buena parte de los trabajos del congreso, en el que participarán casi 700 editores procedentes de todo el mundo. El congreso de la UIE, que coincide con el centenario. de la organización, dedicará especial atención a la celebración del primer Día In...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los retos del sector editorial en el cambio de siglo centrarán los debates del 25º Congreso de la Unión Internacional de Editores (UIE), que hoy se inicia en Barcelona. El papel del editor y la incorporación de las nuevas tecnologías -temas a los que se referirá el escritor Umberto Eco en la conferencia inaugural, presidida por los Reyes- centrarán buena parte de los trabajos del congreso, en el que participarán casi 700 editores procedentes de todo el mundo. El congreso de la UIE, que coincide con el centenario. de la organización, dedicará especial atención a la celebración del primer Día Internacional del Libro, institucionalizado recientemente por la Unesco.

Más información

El congreso de la UIE -el tercero que se celebra en España- será un éxito de convocatoria: habrá representantes de 100 países, 17 más que en el congreso anterior, celebrado en 1992 en la India. La delegación japonesa será la más numerosa, con unos 70 congresistas, que llegan acompañados de un canal de televisión, según informó ayer Pere Vicens, presidente de Federación de Gremios de Editores de España, entidad organizadora del encuentro en colaboración con la UIE.Los idiomas oficiales en los congresos de la organización son el castellano, inglés, francés y alemán, a los que en esta ocasión se sumará el catalán. La importancia numérica de la delegación nipona no ha propiciado la incorporación del japonés, pero ellos se pagarán la traducción sumuItánea, según ha informado un miembro de la organización.

Durante el congreso se celebrarán tres jornadas de debate; el jueves habrá día libre y el viernes se elaborarán las conclusiones. El fomentó de la lectura y el papel que deben tener en ello las instituciones públicas y el sector privado centrarán la primera sesión del lunes, que será moderada por la ministra de Cultura en funciones, Carmen Alborch. Le seguirá el acto inaugural, en el que el escritor italiano Umberto Eco hablará sobre El papel social del editor. Del libro al multimedia. La integración de empresas editoriales en grandes grupos de comunicación, fenómeno cada vez más frecuente, y los problemas que la utilización de las nuevas tecnologías representa para la protección del Copyright cerrará la jornada, en la que se abordará también, mediante talleres, el papel creativo del editor.

El martes, 23 de abril, los congresistas celebrarán el primer Día Mundial del Libro. El escritor Manuel Vázquez Montalbán les contará qué significa para Cataluña la celebración del día del libro y la rosa, y después, acompañados por sus colegas catalanes, recorrerán las calles de Barcelona para comprobar cómo se organiza y qué resultados se obtienen de la celebración.

La libertad de precios o el precio fijo y las formas de lucha contra la piratería y la reproducción ilegal, temas sobre los que existen opiniones encontradas, serán debatidos el miércoles, en una sesión en la que se abordarán, además, las repercusiones que tendrán para el mercado del libro la aprobación de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y la creación de la Oficina Mundial de Comercio. La lucha contra la censura y el impulso de la libertad de edición, los problemas de la traducción y el análisis de la edición en los cinco continentes cerrarán la jornada.

"Normalidad" en el sector

El sector editorial español afronta el congreso en una situación de "normalidad", lo cual es "una buena noticia", en palabras de Pere Vicens. Los últimos datos disponibles, relativos a 1994, indican que la. facturación en el mercado interior creció un 5,1% en relación con el año anterior, hasta situarse en 369.000 millones de pesetas. Se calcula que en 1995 esta cifra se elevó hasta los 400.000 millones. Las empresas radicadasen Cataluña coparon, en 1994, el 61,3% de la cuota de mercado; las de Madrid, el 34,7%, y las del País Vasco, el 2,7%. El empleo generado por el sector registró en 1994 un incremento del 3,1 y alcanzó las 10.930 personas.La producción de libros en el mundo pasó de 521.000 títulos en 1970 a 863.000 en 1991, último año computado en los datos facilitados por la Unesco.

El congreso tuvo una jornada previa ayer con la reunión del comité ejecutivo de la UIE, en la que se aprobó el ingreso en la organización de dos nuevos países: Nueva Zelanda y Singapur. Asimisfueron elegidos el nuevo presidente -Alain Gründ- y los vicepresidentes -Charles Ellis y Pere Vicens-,que se incorporarán a sus puestos el próximo día 1 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En