_
_
_
_
UN JUEZ EN ENTREDICHO

Nueva querella contra Estevill en el Supremo por otros 4 delitos

Dos asociaciones de juristas interpusieron ayer, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, uña querella criminal contra Lluís Pascual Estevill, todavía vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente investigado por esa sala. La nueva querella acusa al polémico ex juez del delito de cohecho respecto de Gregorio García Ancos, también vocal del CGPJ, así como de prevaricación [dictar resolución injusta a sabiendas], revelación de secreto y tráfico de influencias.Los querellantes, que ejercen la acción popular contra Pascual Estevill, son la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. Sus respectivos presidentes, José Mariano Benítez de Lugo -que ha redactado la querella- y Lidia Santos i Arnau, justificaron ayer la iniciativa en su "voluntad de colaborar en el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos en el poder judicial".

Benítez de Lugo y Santos consideran que el poder judicial está "profundamente afectado en su credibilidad y dignidad" por los hechos objeto de la querella y reivindican "los principios de independencia e imparcialidad en el ejercicio de las funciones públicas, ( ... ) que en este caso resultan seriamente afectados precisamente por aquéllos a quienes corresponden cumplirlos y tienen el encargo constitucional de velar por ellos".

Pasividad del fiscal general

Los querellantes acusan de cohecho y de tráfico de influencias a Estevill por el ofrecimiento que hizo a García Ancos -durante el descanso de un pleno del CGPJ- de colocar a un hijo suyo en La Caixa. Señalan que "el delito se consuma tanto se consiga el objetivo de corromper como si no se consigue". Recuerdan que el Consejo dio cuenta de los hechos al fiscal general del Estado, pero, al no tener noticia de que "haya tomado medida alguna", interponen la querella.La acusación de prevaricación y de revelación de secreto la sostienen en la petición al servicio de inspección de copias sobre posibles irregularidades en varios juzgados de instrucción de Barcelona, algunos folios de los cuales fueron enviados por fax a la agencia Efe, desde el despacho que comparten el letrado Manuel Troyano Tiburcio y Xavier Pascual, hijo del querellado. Los querellantes afirman que Estevill utilizó su potestad y autoridad como vocal del CGPJ para solicitar una información que tenía el preconcebido propósito" de divulgar "de forma además fragmentada y parcial".

Por otra parte, el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, mantuvo de nuevo ayer en Cádiz, según Efe, que Estevill no debe ser destituido como vocal y aseguró que su conducta es menos grave que la que afecta al ex ministro del Interior José Barrionuevo, procesado por su implicación en el caso GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_