Alemania retrasa la publicación de su plan de ahorro público
El Gobierno alemán ha retrasado hasta finales de mes la publicación de su plan de ahorro público para compensar el déficit previsto en los Presupuestos del Estado de 1997. La decisión se debe a un intento de evitar que se caliente el ambiente social antes de la reunión que el canciller Kohl celebrará con los agentes sociales la próxima semana.La filtración de elementos de la iniciativa ha sido suficiente para poner en pie de guerra a los sindicatos, que amenazaron con huelgas masivas en caso de que el Gobierno insista en imponer algunas medidas como la reducción de percepciones en caso de baja por enfermedad.
El canciller tiene previsto reunirse con representantes de los sindicatos y de la patronal el próximo martes día 23. En el encuentro, Kohl intentará convencer a sus interlocutores de la necesidad de las medidas que está estudiando el Gobierno. El Ejecutivo también espera a poder cuantificar, más concretamente, el déficit que cabe esperar en los Presupuestos del año próximo.
El plan, que contempla nuevos recortes sociales y una reforma fiscal, será estudiado hoy por los grupos parlamentarios demócrata cristiano (CDU/CSU) y Liberal (FDP). Al término de la reunión presidida por el canciller en la madrugada del lunes, el ministro de la cancillería, Friedrich Bohl, aseguró que la decisión sobre las medidas de ahorro "aún no ha sido adoptada".
Los partidos de la coalición están sustancialmente de acuerdo en la reforma fiscal que se prevé. Sin embargo, algunas medidas de ahorro, como la elevación de la edad de jubilación para las mujeres, provocan considerables discrepancias.
Los partidos de la coalición de Gobierno destacan que el plan no será sólo un concepto de ahorro y que está abierto a las consideraciones de los agentes sociales. Se pretende que sirva para fomentar inversiones y crear empleo, en consonancia con el pacto por el empleo que el Ejecutivo alemán trata de impulsar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.