Privadas, públicas y cooperativas

El expediente sobre el que ha trabajado el Tribunal de Defensa de la Competencia es casi una guía de las empresas que operan en el sector lácteo español. Las 49 sociedades que se hallan implicadas en este caso representan prácticamente la totalidad de las industrias más importantes del sector de la leche. Desde las privadas a las públicas, pasando por las cooperativas. La excepción más significativa es la no presencia en este grupo de la cooperativa Central Lechera Asturiana (Clas).Entre las firmas acusadas de realizar prácticas monopolísticas se hallan casi todas las grandes multinacionales p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El expediente sobre el que ha trabajado el Tribunal de Defensa de la Competencia es casi una guía de las empresas que operan en el sector lácteo español. Las 49 sociedades que se hallan implicadas en este caso representan prácticamente la totalidad de las industrias más importantes del sector de la leche. Desde las privadas a las públicas, pasando por las cooperativas. La excepción más significativa es la no presencia en este grupo de la cooperativa Central Lechera Asturiana (Clas).Entre las firmas acusadas de realizar prácticas monopolísticas se hallan casi todas las grandes multinacionales presentes en el sector español de la leche como Besnier España, Danone, Kraft, Larsa y Ato (Bongrain), Nestlé, Queserías Ibéricas o Sodiber.

Más información

En la relación también aparecen las más importantes de capital nacional: Leche Pascual, Clesa -del vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Gil-, Granjas Castelló, Industrias Lácteas Asturianas -del presidente de la patronal del sector, Fenil, Francisco Rodríguez-, Iparlat -donde se engloban las cooperativas de Navarra y el País Vasco-, La Lactaria -la empresa pública en aquel momento dependiente de Tabacalera-, Lagasa, Lácteos Lence, el grupo gallego Leyma, Quesería Prado, Puleva, Polienvasados Ibéricos, Frías o Angulo.

El tamaño, sin embargo, no es el elemento discriminador para estar incluido en la lista de empresas investigadas por los servicios del Tribunal de Defensa de la Competencia. Igualmente se encuentran en ella sociedades que manejan un menor volumen de negocio, como la Central Lechera Segoviana Celese, Industrias Lácteas de Talavera, Industrias Lácteas de San Servando, Industrias Lácteas Monteverde, Industrias Lácteas de San Vicente, Lácteas del Jarama o La Quesera Torrelagunense, entre otras.

Archivado En