Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL LIGAS EXTRANJERAS

Mucho espectáculo, poco futbol

Victoria de Clash ante el Washington (1-0) en el primer partido de Liga en EEUU

Mucho espectáculo, poco fútbol. Quizá no se puede esperar más de un niño que acaba de nacer. La nueva Liga norteamericana de Fútbol, comenzó el sábado en San José (California) con un partido que fue testigo de un solo gol. Lo más importante fue el ambiente de fiesta y la gran asistencia del público en el Spartan Stadium: 31.683 espectadores, más de 300 periodistas y Joao Havalenge, presidente de la FIFA, hicieron acto de presencia.El Clash, el equipo de casa, venció al Washington United por 1-0 con un gol del internacional estadounidense Eric Wynalda. en el minuto 87. El tanto definitivo vino justo a tiempo. Wynalda recibió un pase cruzado del nigeriano Ben Iroha, engañó a dos defensas dentro del área y con la derecha batió al guardameta Jeff Causey. Emocionado, Wynalda se puso de rodillas y se quitó la camiseta. "No puedo explicar la emoción de marcar el gol. Significa más que cualquier otro gol que he conseguido en mi carrera", dijo.

Alan Rothenberg, presidente de la Federación estadounidense y fundador de la Liga, confesó sentir un gran alivio tras evitarse el 0-0. Esta temporada la Liga tiene un sistema modificado de penalizaciones para decidir todo partido igualado a final de tiempo reglamentario. "No me hubiera atrevido a escribir un libreto con un desenlace tan trillado", afirmó Rothenberg.

Sólo en Estados Unidos se organiza un deporte primero desde el punto de vista económico y luego desde el punto de vista deportivo. El viernes la Liga anunció a Mastercard como su 19º patrocinador. Las tribunas se llenaron unas horas antes del partido -aunque el Clash solamente tiene 3.000 abonados- y estaban repletas de jóvenes. Quizá lo más impresionante fue la variedad en sexo, razas y grupos étnicos, y esa mezcla dio vida a unas variantes nuevas. La afición cantó: "Olé, olé, olé, San José, San José" imitando un rito inglés. Por otro lado había grupos de percusión brasileños, banderas mexicanas, salchichas inglesas, perritos calientes americanos y vallas publicitarias con productos japoneses. La ceremonia de inauguración fue típicamente americana. El partido fue televisado nacionalmente por ESPN, la cadena de televisión por cable número uno del país y fue emitido a las ocho de la tarde, hora de Nueva York, hora de máxima audiencia.

Estrellas como el estadounidense John Harkes y el boliviano Marco el Diablo Etxeverry, ambos del United, fueron de poco impacto. Le tocó ser protagonista a Wynalda, de 26 años, autor de un gol memorable frente a Suiza en el Mundial del 94, cuando metió un tiro libre sobre la barrera defensiva. Entró por la izquierda, cambió de dirección y colocó el balón por arriba. "Fue el gol más importante de mi vida y también el más bonito", dijo Wynalda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 1996