Zülle sentencia la carrera en la montaña
La abundante nieve que augura una pletórica campaña primaveral a los amantes del esquí fue el escenario en el que el suizo Alex Zülle dejó vista para sentencia la Setmana Catalana de ciclismo. El líder del equipo de la ONCE culminó el despliegue de medios que acostumbra a utilizar su director, Manolo Saiz. La respuesta de sus hombres fue brillante con la única pequeña laguna de Melchor Mauri, que cedió casi tres minutos.
Los únicos que respondieron a Zülle fueron su compañero de equipo Iñigo Cuesta, que efectuó una labor de gregario excepcional y que todavía tuvo fuerzas para ser tercero, y el italiano Francesco Frattini (Gewiss), vencedor de la pasada edición de la prueba. Pero ambos llegaron a 48 segundos del suizo.
El resto de posibles pretendientes al triunfo final se despidieron prácticamente de toda esperanza debido a que sumaron desventajas que no se vislumbra que puedan ser enjugadas ni en la fácil jornada de hoy, entre Llívia y Vic, de 160 kilómetros con un puerto de primera categoría pero apenas iniciada la etapa, ni en el primer sector de mañana, de 74 kilómetros, entre Vic y Sant Cugat. Quedará el segundo sector, una contrarreloj de casi 12 kilómetros en Montjuïc, pero es favorito Zülle.
Los dos grandes del ciclismo español respondieron de manera diferente al primer gran examen de la temporada. Miguel Induráin (Banesto) apenas lleva acumulados
kilómetros de competición en sus piernas y supedita todas y cada, una de sus pedaladas, si cabe este año más que nunca, a su objetivo de ganar el Tour. Ayer perdió más de ocho minutos, una desventaja que reconfortó incluso entre sus preparadores, muy escépticos debido a que la preparación del corredor navarro se ha visto perturbada por el mal tiempo que hizo en febrero. Abraham Olano (Mapei) dejó entrever que empieza ya a estar en buena forma. Se mantuvo en el paquete de los mejores hasta que Zülle, a unos cinco kilómetros de la cima de Pal, situada a 1.950 metros de altura, desató su ataque definitivo. Olano acabó octavo, a 1 minuto y 47 segundos. La jornada, después de una escapada maratoniana de Eleuterio Anguita (MX Onda), que estuvo sólo durante 130 kilómetros y llegó a acumular hasta 20 minutos de ventaja, se decidió en los últimos 12 kilómetros de ascensión a Pal, una vez pasada Andorra la Vella. Rincón, Sierra, Cuesta y Leanizbarrutia fueron quienes cimentaron el triunfo de Zülle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.