La locura del titiritero
En un logrado y sutil juego de paralelismos entre la locura del Quijote y la del maese titiritero que cuenta sus aventuras, ha conseguido el grupo El Retablo abordar una versión de la obra de Cervantes para los niños.El director del montaje, Pablo Vergne, ha recreado algunos episodios de la obra cumbre del castellano, subrayando el aspecto humorístico sin renunciar a lo que de tragicómico tiene ni caer en la ñoñería de pasar por alto algunos capítulos por la amargura que encierran.
Es de alabar la literalidad de algunas frases del libro en la adaptación teatral, que ayuda a los mayores a deleitarse en la pluma cervantina y a los pequeños oír, seguramente por primera vez, giros y expresiones verbales que más adelante estudiarán. Sorprende el conocimiento que demuestran los niños en el episodio de los molinos; mucho antes de que en la obra se explicite la confusión gigante-molino, el caballero pregunta a los niños si han visto algún gigante por el escenario y la respuesta unánime es que señalan el molino, demostrando así un conocimiento previo.
Las marionetas, en su mayoría de hilos, han sido construidas por la propia compañía, pero la apuesta estética más original corre a cargo de todos los elementos en los que el maese y sus dos ayudantes (los cervantinos Chirinos y Chanfalla) apoyan el relato. Casi todos los objetos son reutilizados; así, el Caballero de la Blanca Luna ha salido de un depósito para leche, Rocinante de un triciclo antiguo y el molino, de una cesta.
Utilizan, además, recursos escénicos tan sencillos y eficaces como el del paisaje pintado en una tela circular, que avanza por dos rodillos que no son sino los cuerpos de las dos ayudantes. Con éstos, la pericia en la. manipulación de los muñecos y un amplio registro de voces que, en ocasiones, infunde la falsa sospecha de que hay más de tres personas en escena, consiguen la merecida admiración del público.
Aventuras de Don Quijote. Teatro Pradillo. Calle Pradillo, 12 (Chamartín). Días 23, 24 y 30 de marzo, a las 12.30. Precio: 700 pesetas. Pases para grupos:416 90 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.