Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid quiere rebajar la ficha a Sanchis y dar la baja a seis jugadores

La junta directiva del Real Madrid estudia la manera de rebajar el sueldo de Manuel Sanchis, el capitán del equipo, que ganó el año pasado 588.885.000 pesetas. Su ficha, la más elevada de la plantilla; su bajo rendimiento, y la escasa predisposición mostrada para acelerar la recuperación de su lesión, han terminado de convencer a los directivos. El Madrid prescindirá también de Iván Zamorano, Luis Enrique, Freddy Rincón, Juan Eduardo Esnáider, Miquel Soler y Mikel Lasa. Ayer, Luis Enrique fue sorprendido en una clínica tras pasar un reconocimiento médico. Todo parece indicar que para el Barcelona.

Lorenzo Sanz no dio nombres ni apellidos, pero todo indicaba que sus palabras iban dirigidas hacia Manuel Sanchis. "No entiendo cómo un jugador con lo que gana no se haya dejado la piel en el campo y se haya negado a jugar. No me refiero a Zamorano al que antes del partido en el vestuario le tuvieron que poner una inyección porque no podía andar", se lamentó el presidente del Madrid minutos después de que su equipo cayera en. Turín ante la Juve (2-0). Sanchis comunicó a Arsenio en la mañana del miércoles que no podía jugar, que no se sentía del todo recuperado y que no quería forzar su reaparición para luego no andar renqueante el resto de la temporada. Horas antes de viajar Italia los servicios médicos club explicaron que tanto Sanchis como Zamorano podrían jugar. En el caso del delantero la lesión se complicó al doblarse el tobillo en el entrenamiento previo al partido. El descarte de Sanchis llegó por decisión del jugador, que aun así se sentó en el banquillo.La actitud de Sanchis ha sido recibida con gran indignación por la directiva, que ha decidido estudiar medidas contra el jugador. A juicio de algunos miembros de la junta, Sanchis, por ser el capitán y el que más cobra, debería haber sido el más implicado en el intento de seguir en la Liga de Campeones. No es la primera vez que en el Madrid se habla de rebajar la ficha del jugador. Ya hace unos días el propio Sanchis abordó el tema: "Está claro que todos, los que estamos y los nuevos fichajes, nos deberemos amoldar a los problemas económicos del club". Pero el capitán del Madrid no precisó si estaba dispuesto a revisar su contrato o si trata de eludir el asunto.

Manolo Sanchis recibió el año pasado 588.885.000 pesetas del Madrid, desglosadas así: 51 millones de ficha federativa, 327.420.000 de otros contratos, 145.565.000 de un contrato complementario- este pago iba destinado a una parte del pago de una casa que construyó en la calle Ferraz de Madrid- y 23 millones de otros conceptos; además, recibió 9.400.000 pesetas de sueldos, 5.479.000 de primas y 27.021.000 de premio por ganar la Liga.

El capitán del Madrid, que acaba contrato en junio de 1998, tiene un aumento proporcional en todos los conceptos para los años sucesivos. Ésta temporada además recibirá también 104.545.000 pesetas como segundo pago para su casa.

El futuro de seis jugadores del Madrid está decidido desde hace días. Lorenzo Sanz sólo esperaba a ver qué sucedía en Turín antes de oficializar la decisión. Iván Zamorano no seguirá. Tampoco lo hará Luis Enrique -el Madrid está convencido de que tiene un precontrato con el Barcelona- Se pondrá a la venta a Rincón, con contrato hasta 1998; a Esnáider, que finaliza en el 2000, y a Soler. Lasa será moneda de pago en el intento de contratación del jugador de la Real Sociedad Aranzabal, que tiene una cláusula de 750 millones.

La situación de Chendo, Buyo, Michel y Laudrup está por determinar. La directiva está decidida a contemplar de manera global la trayectoria de los tres primeros antes de decidir. En el caso de Laudrup se espera también oir al jugador. Su continuidad sólo se contempla a la baja.Revisión médica

Luis Enrique se anticipó ayer a los acontecimientos. El jugador pasó una revisión médica en la clínica Asepeyo de Madrid, como paso previo para formalizar su fichaje por el Barcelona.

El jugador protagonizó un altercado con un reportero gráfico del diario Marca, que se saldó con las disculpas del futbolista después de inutilizar la cámara del fotógrafo. Luis Enrique dijo que no quería que le retrataran a su entrada a la clínica.

Pese a que tanto él como su representante dieron a entender que la revisión obedecía a un requerimiento para hacerse un seguro de vida, la Asepeyo es una clínica que tiene un contrato con el Barcelona y el jugador pasó la revisión a requerimiento del club barcelonista.

Luis Enrique, de 25 años, tendría firmado ya un precontrato con el Barça al igual que Juan Antonio Pizzi, de 27 años y delantero. centro internacional del Tenerife. El propio presidente del club isleño admitió que Pizzi se negaba a renovar su contrato, porque había acordado su pase al Barcelona. Tanto uno como otro jugador finalizan los acuerdos con sus respectivos clubes el próximo 30 de junio.

El jugador madridista, que negó haber fichado por el Barcelona, fue recibido hace algunos días por el presidente del club blanco, Lorenzo Sanz. Éste le preguntó si había firmado algún documento por el club azulgrana y el jugador respondió que no, al tiempo que le informaba de su disposición a renovar. Un portavoz del Madrid se quejó ayer de que Luis Enrique pasara reconocimiento 24 horas después de que el equipo cayera eliminado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 1996

Más información

  • Luis Enrique pasó ayer reconocimiento médico para el Barcelona