La bandera bosnia ondea ya en todo Sarajevo tras cuatro años de guerra
Miles de los antiguos vecinos musulmanes del barrio de Grbavica cruzaron ayer el puente de la Fraternidad y la Unidad, el último muro que aún dividía Sarajevo, para regresar a sus casas. Cuatro años después del comienzo de la guerra encontraron sus viviendas saquedas o quemadas por los serbobosnios, que acababan de huir. Apenas se ha quedado uno de cada diez de los 60.000 serbios que residían en los cinco barrios transferidos al Gobierno de Sarajevo.El enviado especial de EL PAÍS, Francesc Relea, vivió las últimas horas de ocupación serbia de Grbavica antes de la llegada de los agentes de la policía de la federación bosniocroata, que izaron su bandera en la comisaría del distrito en el día D previsto en los acuerdos de paz de Dayton. Los artificieros tuvieron que desactivar minas y bombas-trampa abandonadas por fanáticos seguidores de Radovan Karadzic en numerosos edificios. Pero el miedo no impidió los reencuentros, las escenas de euforia y alegría tras cuatro años de separación forzosa. Tampoco la decepción de quienes apenas hallaron en su hogar un viejo álbum de fotografías.
El Gobierno bosnio ha conseguido finalmente uno de sus objetivos prioritarios en la mesa de negociaciones: la reunificación de la capital, pero el modelo de ciudad multiétnica previsto en Dayton está lejos de ser una realidad. Queda todavía en Sarajevo un pequeño contencioso por resolver: los sectores serbios de Dobrinja, en las inmediaciones del aeropuerto, en los que la línea de demarcación entre la federación y la república serbia atraviesa literalmente sus casas.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































