"España, entre los 10 o 12 mejores"
"España conseguirá en Atlanta muchas menos medallas que en Barcelona", dice Samaranch, "pero estará entre los 10 o 12 mejores países del mundo. Tiene que llegar por lo menos a 12, aunque en los estudios que me han presentado hay incluso una posibilidad de 17".El presidente del COI no sabe quién va a dominar los Juegos aunque también a eso aplica la lógica. "Puede haber sorpresas", dice, "pero aunque esos países ex soviéticos y de la Europa del Este están viviendo muchísimas dificultades económicas, políticas y sociales, lo único que se salva en muchísimos de ellos es el deporte, que sigue tan fuerte o más que antes. Así que será muy distinto ver a una Unión Soviética o a 15 repúblicas de la ex Unión Soviética. En total van a ganar muchas más medallas que en Barcelona, donde participaron juntos".
¿Y Estados Unidos? "Siempre hay que contar con ellos y, además tendrán la ventaja de estar en casa. En Los Ángeles consiguieron 81 medallas aunque no estaban los países del Este. No creo que lleguen ahora, pero sí ganarán más que en Barcelona".
Samaranch también habló sobre las aspiraciones de Sevilla a los Juegos del 2004. La competencia es muy fuerte y al nombrarle que entre las 11 candidatas está Ciudad del Cabo, la favorita surafricana, por ejemplo, añadió como un rayo: "Y está Roma. Cuando tú ves unas elecciones y hay algún italiano, o alguna ciudad italiana, échate a temblar, por que son especialistas. Pero Sevilla es una candidatura muy buena. Lo han hecho con mucho sentido, han aprovechado toda la infraestructura de la Expo, lo hacen prácticamente todo en el norte de La Cartuja y para lograr un éxito en el primer objetivo, que es pasar a la final en la criba del mes de febrero del año próximo aquí en Lausana, es prioritario lograr que los miembros del CIO puedan ir a Sevilla y vean lo que es el proyecto. Si lo hacen tienen muchas posibilidades de pasar este primer obstáculo".
Sobre su mayor enemigo, la cercanía de Barcelona 92, señaló: "Puede ser un enemigo y también una ayuda, pues se ha demostrado que España está a la altura de poder organizar unos Juegos Olímpicos. Y los 12 años de diferencia entre Barcelona y Sevilla son los mismos que hay entre Los Ángeles y Atlanta".
Samaranch está satisfecho: "Estamos viviendo una era de oro del deporte, aunque no sé si en la cúspide o en el comienzo. Y casi todos los grandes personajes a los que pregunto en cuanto tengo ocasión me lo dicen: que será aún más importante en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.