Un pacto necesita tiempo, algo "que no tenemos"
El diario en catalán Avui publicó ayer una larga entrevista con Jordi Pujol, bajo el título: "Para pactar es preciso un clima adecuado y tiempo, que no tenemos". Los extractos más significativos son los siguientes:"Pregunta. La impresión general -y las presiones- es que CiU permitirá, en una segunda vuelta, la investidura del señor Aznar...
Respuesta. No es nada seguro que esto ocurra. Demasiada gente juega demasiado con el sentido de la responsabilidad de CiU. Demasiada gente ha actuado y actúa de manera irresponsable pensando que CiU, llegado el caso, actuará con sentido común. Y quizá será así, pero unos y otros nos lo han Puesto muy difícil. Esta vez quizá no podrá ser. O, en todo caso, será muy difícil".
Más adelante contesta: "(... ) No se acaban de dar las condiciones necesarias. Porque, mire, para pactar se necesita un clima adecuado y tiempo, que no tenemos". Y después de hablar de las concepciones autonómicas que separan a CiU del PP, Pujol señala: "Y todo esto habrá que discutirlo en un clima falto de mutua confianza. Aclarar todo esto y crear confianza no se puede hacer en 15 días, ni en un mes, ni en dos".
"Pregunta. Por tanto, si el PP no puede formar Gobierno, ¿nos abocamos a elecciones anticipadas?
Respuesta. Es probable.
P. Es un horizonte oscuro...
R. Oscuro, no. Políticamente difícil, sí. Y se necesita tiempo para encontrar la salida. No descarto que haya elecciones en agosto, si bien añado que conviene evitarlas. Ahora bien, también digo que no debe haber angustia. Porque es normal aquí y en cualquier país de Europa que una situación así requiera tiempo. Y no pasa nada si el clima social y político no se deteriora, y si la sociedad y la economía son sólidas. Y este es el caso de España. Si alguien tenía dudas, las buenas noticias económicas de ayer se lo pueden aclarar. [Esto] permite afrontar el actual problema político con serenidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.