ETA fuerza a sus presos a emprender una protesta masiva contra Ia política general del Estado"
ETA ha ordenado a sus 500 presos que a partir del próximo día 27 inicien una serie de medidas de presión contra la política general del Gobierno mediante la "creación de un ambiente enrarecido" entre los funcionarios de prisiones, según fuentes de Asuntos Penitenciarios. ETA pretende así que los funcionarios abandonen "su complicidad con la política de dispersión" de los presos y pidan al Gobierno que reagrupe a los etarras en Euskadi. La dirección de la banda terrorista ha pedido a sus militantes que se nieguen a ser visitados por sus familiares, "propiciando así un aumento de la tensión" entre éstos. Cuatro reclusos de Carabanchel (Madrid) ya se negaron a hablar con su familia el pasado domingo.
El denominado frente de makos [la estructura carcelaria de ETA] pidió a sus presos el pasado mes de octubre que estudiaran diversas formas de protesta. Como conclusión de ese debate, la dirección terrorista acordó emprender movilizaciones "contra la política general del Estado", recomendando que se evitara entrar en una confrontación personal y directa contra los funcionarios.Según.fuentes de Asuntos Penitenciarios entre el colectivo de presos ha habido una importante disparidad de criterios. Las autoridades penitenciarias deducen de ello que las movilizaciones previstas forman parte de algo "impuesto por el aparato" del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, como parte de "una estrategia planificada de antemano y ajena a los planteamientos de los presos de ETA".
Asuntos Penitenciarios intuye una estrecha relación entre "la coincidencia en el tiempo del aumento de atentados selectivos contra personas públicas notorias, la agitación callejera y el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara" el pasado enero, dos días después de que los presos etarras iniciaran una huelga de hambre. Esto, junto a la "ausencia de movimientos de ETA en relación con este secuestro", demostraria que todo ello obedece a una estrategia global contra el Estado.
La protesta colectiva que previsiblemente iniciarán los presos iría encaminada a "provocar" a los funcionarios para que éstos incurran en "medidas de fuerza" y, además, a incitarles a que presionen al Gobierno para que reagrupe a los reclusos de ETA en el País Vasco, según el análisis de Justicia e Interior.
Una de las conclusiones del estudio realizado por, las autoridades penitenciarias es que estas protestas carcelarias se sitúan "en el mismo plano que la última ofensiva de atentados selectivos [contra destacadas personalidades] y la lucha callejera" que ETA alienta desde hace meses en el País Vasco. El Gobierno cree también que estas movilizaciones propiciadas por ETA confirman el "uso estratégico" que la propia organización terrorista hace de sus presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.