Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVO MAPA POLÍTICO

El PP ofrecerá formar Gobierno a CiU, PNV y canarios aunque no acepten

Los contactos del Partido Popular con las formaciones que pueden aportarle apoyos parlamentarios para gobernar comenzaron ayer con buen pie. El Grupo de Coalición Canaria, que Regaba predispuesto a facilitar la negociación, mantuvo una primera reunión con los populares en una comida a la que asistieron José Carlos Mauricio por CC y el vicesecretario general de los populares, Rodrigo Rato. Este último manifestó que su grupo desearía formar un Gobierno con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios, aunque dio por supuesto que no es posible y ofreció garantías de que gobernarán desde el centro.

Mauricio, portavoz del futuro grupo de Coalición Canaria, había dicho por la mañana que José María Aznar debe formar Gobierno, y que su grupo lo apoyará con un acuerdo sobre cinco puntos. El portavoz canario insistió ante numerosos informadores en que su grupo no venía a negociar "un problema de perras", sino la articulación de Canarias en el proyecto europeo y, en concreto, señaló cinco compromisos que el PP deberá garantizarles: regeneración democrática, pacto por Europa, pacto por el empleo, garantías para mantener el Estado de bienestar y un pacto autonómico.El portavoz canario explicó que en la Península los políticos son muy dados a la "escenificación melodramática" y a los 11 grandes aspavientos" pese a lo cual, dijo refiriéndose al posible acuerdo del PP con CiU y otros nacionalistas, "en el último minuto, después de haber tirado todos de la cuerda, a ver quien saca más" se logrará el consenso en tres semanas:

Tras reunirse con Rato, Mauricio declaró que había recibido seguridades de que los populares gobernarán desde el centro y que desean acuerdos incluso con la oposición socialista en temas como la construcción europea.

Ambos, según Mauricio, estuvieron de acuerdo en que sería catastrófico acudir a unas elecciones dentro de pocos meses, porque formar un Gobierno estable parece imprescindible. El portavoz canario explicó a Rato, como por la mañana lo había hecho ante los informadores, que no están dispuestos a apoyar a un Ejecutivo que mantenga posiciones de derecha, e incluso llegó a decir en rueda de prensa que el PP debe olvidar, por ahora, su propuesta de reforma fiscal.

En la reunión de ayer se constató que la situación entre PP y CiU es muy tensa, y que ambos grupos están muy enfrentados. Pero tanto Rato como Mauricio convinieron en que será posible limar asperezas en las próximas semanas pese a las heridas abiertas durante la pasada legislatura.

Pacto autonómico

Coalición Canaria se reunirá hoy en Madrid con representantes del PNV y de CiU, a los que planteará la necesidad de apoyar la investidura de Aznar desde esa perspectiva de centro progresista que garantice un gran pacto autonómico como asignatura pendiente y fundamental para garantizar un futuro estable y consensuado. Ayer, el vicepresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, cenó en Barcelona con Josep Antoni Duran Lleida, socio de coalición de Jordi Pujol.Rato había dicho, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que en las próximas 48 horas tenía previsto verse con representantes de todos los grupos parlamentarios. "No vamos a anunciar las reuniones. Si otros lo hacen, es responsabilidad suya. Nosotros no lo haremos. Los acuerdos serán transparentes porque los conocerá la opinión pública en su integridad, pero no pienso radiar las reuniones", dijo Rato.

El primer pacto que es necesario lograr por parte del PP es para la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo día 27. Canarios y vascos han señalado abiertamente que la presidencia de la Cámara baja debe ser para CiU, e incluso han lanzado el nombre de Josep López de Lerma, vicepresidente segundo durante la legislatura pasada. Fuentes de CiU aseguraron que era prematuro hablar de acuerdos Y menos aún de nombres.

Joaquim Molins, portavoz del grupo catalán llegó anoche a Madrid, en donde se entrevistó con su homólogo del PP, Rodrigo Rato, en el transcurso de una cena.

Respecto a Izquierda Unida, los nombres de Pablo Castellano y Cristina Almeida son los que, de momento, han sonado para candidatos a la Mesa del Congreso. Son nombres que responden a apoyos distintos. El primero cuenta con los del Pasoc, partido del que es presidente, y de otros sectores de IU, incluidos los oficiales. El de Almeida cuenta con el respaldo de sus compañeros de Nueva Izquierda.

Hoy se reúne la Ejecutiva de IU para estudiar la participación institucional de la coalición. Pero Julio Anguita, que no se pronunció sobre la conveniencia de estos nombres, sí ha advertido que "la mesa se negociará con quien dé más".

También se debatirá hoy la estructura del grupo parlamentario IU-IC. Y en esto hay dos debates, el de la portavocía, que en la pasada legislatura ha estado en manos de Rosa Aguilar, y el de la coordinación del grupo, que ha desempeñado hasta ahora Ángel García Castillejo. José Luis Núñez, al que Anguita promovió para diputado y que no ha conseguido escaño, podría sustituir a García Castillejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 1996

Más información

  • Rato dio seguridades a Mauricio de que gobernarán desde el centro